Con prácticamente la mitad de su equipo jugando en la Bundesliga, Japón espera beneficiarse de su experiencia en el fútbol germano para dar la sorpresa ante la Mannschaft, el miércoles en la primera jornada del grupo E del Mundial.
Cuando salte al césped del Khalifa Stadium, la alineación de Hajime Moriyasu podría contar con cinco jugadores de la Bundesliga, entre ellos el centrocampista del Stuttgart Wataru Endo o el delantero del Eintracht Fráncfort Daichi Kamada, mejor goleador de su club en este inicio de temporada.
"Es muy importante conocer al adversario. Claro que es una ventaja jugar con estos jugadores y conocer sus características", señala el defensa central y capitán de la selección japonesa Maya Yoshida.
"Pienso que nos sitúa un poco en igualdad con ellos", se entusiasma Daichi Kamada, que forma en el Fráncfort un dúo de ataque de gran nivel con el internacional francés Randal Kolo Muani. Juntos se proclamaron vencedores de la Liga Europa el año pasado y han logrado el pase a octavos de la Champions este curso.
Publicidad
En Catar, los 'Samuráis Blues', sobrenombre del equipo japonés, esperan igualar sus actuaciones de 2002, 2010 y 2018, cuando alcanzaron los octavos de final.
Para lograrlo, deberán superar un grupo muy complicado en el que además de Alemania compiten España y Costa Rica.
Publicidad
"Es una gran ventaja para nosotros tener tantos japoneses en los mejores campeonatos europeos, están acostumbrados a jugar a un nivel muy alto", añade Endo.
El líder del equipo asiático no ha jugado últimamente debido a un golpe en la cabeza que sufrió ante el Stuttgart en el campeonato.
Solo obtuvo la autorización de su club para viajar a Catar hace apenas una semana.
Larga tradición de exportación
"Hay numerosos jugadores japoneses que juegan en Bundesliga, pero no quiere decir que el equipo alemán conozca muy bien a los japoneses. Los dos equipos se conocen de manera similar", subraya Makoto Hasebe, no convocado para el Mundial y que tiene una experiencia de 14 años en el campeonato alemán, pasando por Wolfsburgo, Nuremberg y actualmente el Eintracht Fráncfort.
Publicidad
"Tienen jugadores que evalúan en los grandes campeonatos europeos, en Bundesliga, pero también en otras grandes ligas. Sabemos que es un equipo muy disciplinado, compacto y dinámico, que puede proyectarse rápidamente al ataque", avisa el defensa alemán Thilo Kehrer.
Japón tiene una larga tradición de exportación de sus mejores talentos al campeonato alemán, que comenzó en 1977 con Yasuhiko Okudera.
Publicidad
"Actualmente hay muchos extranjeros en la Bundesliga. En mi época era más estricto, solo había dos o tres extranjeros autorizados a jugar", recordó a la AFP el antiguo internacional (42 partidos entre los años 1970 y 1980), que hoy tiene 70 años.
El lado positivo es que los jugadores japoneses pueden rivalizar con los jugadores de otros países", añade Okudera, que lució los colores del Colonia, Hertha Berlín y Werder Breme
-
Gol Caracol