James Rodríguez es uno de los jugadores más importantes de la historia de la Selección Colombia y los números así los respaldan. 29 anotaciones lo ponen como el segundo mayor goleador histórico de la 'tricolor', siendo solamente superado por Radamel Falcao García. Sin embargo, el '10' sigue rompiendo estadísticas y de ser titular contra Uruguay, en Montevideo, alcanzará los 111 con el combinado nacional, igualando el registro de Carlos 'Pibe' Valderrama.
El cucuteño sigue siendo uno de los habituales convocados por Néstor Lorenzo y por eso muy seguramente será titular frente a los 'charrúas', logrando esa marca histórica. Pese a eso, Rodríguez todavía no llega en ese escalafón a nombres como David Ospina y Juan Cuadrado, quienes tienen 128 y 116 partidos, respectivamente.
Ranking de jugadores con más partidos en la Selección Colombia
1. David Ospina - 128
2. Juan Guillermo Cuadrado - 116
3. Carlos 'Pibe' Valderrama - 111
4. James Rodríguez - 110
5. Falcao García - 104
Publicidad
Rodríguez Rubio ha cosechado gestas importantes con Colombia, como la que consiguió en el 2014 cuando fue el goleador (6) y anotó el mejor gol del Mundial de Brasil. Por si no fuera suficiente, en este 2024, el jugador de 33 años fue subcampeón de la Copa América, torneo en el que además se llevó la distinción de mejor jugador.
A lo largo de su carrera, James siempre ha tenido una relación de amores con Colombia, puesto que siempre que tuvo momentos complejos y de poco accionar en su club, la 'tricolor' fue su refugio para levantar su nivel.
Publicidad
Carlos ‘Pibe’ Valderrama y una historia 'dorada' en la Selección Colombia
Su debut en 1985 marcó el inicio de una era dorada para el fútbol colombiano, consolidándose como el cerebro del equipo en los 80 y 90. Reconocido por su excepcional visión y precisión en los pases, Valderrama fue pieza clave para que Colombia clasificara a los Mundiales de 1990, 1994 y 1998. En el Mundial de Italia 1990, fue esencial en la histórica victoria 2-0 sobre Emiratos Árabes y en el memorable empate 1-1 ante Alemania, campeón eventual.
Uno de sus momentos icónicos ocurrió en las Eliminatorias de 1994, donde asistió a Faustino Asprilla en el famoso 5-0 contra Argentina en Buenos Aires, resultado que selló la clasificación. Aunque Valderrama no fue un goleador nato, su papel como armador lo consolidó como líder. Anotó 11 goles con la selección en 111 partidos, pero su influencia fue mucho más como pasador.