Buenas noticias se produjeron desde los Juegos Olímpicos con la medalla de plata que ganó el gimnasta Ángel Barajas , quien sacó todo su potencial para darle la primera presea de estas justas a Colombia. Y en ese sentido, en 'Noticias Caracol Ahora' hace minutos contactaron al profesor Jairo Ruiz, quien conoce bien al deportista nacional y que entregó algunos detalles de sus cualidades.
¿Cuáles son las sensaciones de la medalla?
"La honra y gloria sea para Dios. Agradezco al Comité Olímpico Colombiano por el apoyo que nos dio, ya que llevamos afuera del país desde noviembre y por creer en este proceso, no dudaron en apoyarnos. El japonés trabajó más limpio y ganó oro, pero estamos contentos, porque es histórico. Ahora, hay que apoyar al equipo que viene atrás porque tenemos más aspiraciones grandes".
¿Qué le dijo cuando recién termina su rutina?
"Gracias a Dios porque los deportistas están expuestos a lesiones y debíamos ser precavidos. Por eso, agradezco al equipo interdisciplinario. Este proceso hay que mantenerlo y apoyarlo para que Colombia pueda ir con equipo completo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles".
¿Cómo es el trabajo mental con Ángel Barajas?
"El psicólogo deportivo nuestro hizo un excelente trabajo. Cuando faltaban 45 minutos para la competencia, tuvieron una llamada y definieron cosas. Esto es un trabajo de todos. La mamá le dice que se acueste temprano, guía su alimentación, cuida el entrenamiento invisible. Ese es el otro 50% y en eso la mamá, se convierte en otro asistente para lo que se quiere hacer y lograr con él".
Publicidad
¿Cuál ha sido la clave para llegar a este punto?
"La disciplina es fundamental y eso no se negocia. Además de los días que entrena, que es de lunes a sábado, tiene 19 domingos donde también lo hizo. Esto es resultado del esfuerzo y de mucha dedicación. Ángel tiene condiciones y eso hay que apoyarlo. La mayoría de los deportistas no tienen recursos, entonces se les debe ayudar, si tienen una buena parte integral y son útiles
".
¿Qué viene ahora, tras lo realizado en París 2024?
"Esto no ha terminado, solo se dio un paso y ya. Hay que seguir trabajando para que no pase lo de otros deportistas, quienes, cuando logran un resultado, se pierden. Esto es un sueño que ya se hizo realidad. Debemos fortalecernos todos, desde el grupo familiar, el deportista, nuestro grupo de entrenadores, para direccionar los protocolos a seguir y respetar para algo más grande".
Publicidad
¿Cómo era Ángel Barajas, de pequeño, a los cinco años cuando lo conoce?
"Como muchos otros deportistas que están, en la actualidad, con cualidades. Si yo volviera a nacer, igual elegiría ser entrenador. Esto es lo que me gusta y apasiona. Utilizo el método de prevención y nuestro ejercicio no es artificial, es original, con el fin de mejorar la salud de los seres humanos. Se busca dejar huella siempre en las personas y ayudarlos en ese camino para que sigan".