La Selección Colombia vuelve al ruedo. Desde que Néstor Lorenzo tomó las riendas en junio de 2022, no sabe lo que es perder. Venció 4-1 a Guatemala, 3-2 a México, 2-0 a Paraguay y 2-1 a Japón; de igual manera, se empató 0-0 frente a Estados Unidos y 2-2 contra Corea del Sur. Ha habido rivales de todos los gustos y estilo y, ahora, se sumará uno más. Esta vez, le llegó el turno a Irak.
En la historia de las selecciones de mayores, nunca se han enfrentado. Razón por la que el juego preparatorio que se disputará este viernes 16 de junio, en el estadio de Mestalla, en España, sobre las 2:00 p.m. (Hora de Colombia), y contará con la transmisión de Gol Caracol, abrirá el telón de este 'mano a mano'. Por eso, de seguro, ambas selecciones querrán empezar con el pie derecho.
Así las cosas, para conocer más de este contrincante, hablamos con Salva Romero, asistente técnico de Irak. En esta entrevista nos contó diversos detalles del estilo de juego, la filosofía que tienen, cómo es el futbolista iraquí, el diferencial de esta convocatoria y el mensaje que han querido transmitir desde que arribaron como cuerpo técnico, en noviembre de 2022 y dando resultados.
A pesar de que llevan poco en este reto, han sembrado su semilla. Basta con resaltar el título obtenido en la Copa del Golfo, algo que no conseguía este país desde hace 35 años, gesta que es una gran muestra de que van por buen camino. Sin duda, será una prueba más que interesante para la Selección Colombia, pensando en seguir ultimando y puliendo detalles para lo que se avecina.
Publicidad
¿Cómo ha sido el inicio de este proceso en Irak?
"La verdad que nuestra llegada al país fue muy ilusionante para el pueblo iraquí porque depositaron la confianza en nosotros. Nuestro proyecto es a largo plazo y de cara a clasificar al Mundial de 2026, pero también sabemos que, en el camino, hay muchos partidos, que además salimos campeones tras 35 años sin proclamarse en este tipo de campeonatos como la Copa del Golfo".
¿Qué han podido lograr en estos meses?
"Estamos intentando crecer, aprovechando cada concentración para ir instaurando nuestro modelo de juego, también para aumentar el nivel de las listas que cada vez más es más complicado para nosotros como cuerpo técnico, el elegir qué jugador hará parte y con el foco del trabajo a largo plazo. Se aprovechan las concentraciones al máximo para desarrollarnos mejor como equipo".
Publicidad
¿Cuál es la filosofía de juego a implementar?
"Una de las claves que estamos desarrollando es adaptarnos a las características de jugadores que tenemos, esto con el fin de que si algún jugador importante se lesiona, sería más fácil modificar algún tipo de planteamiento. Desde el primer momento fue ilusionante porque hacer algo importante en Irak, es grande por el hecho de pertenecer a una selección absoluta. Estamos a tono".
¿Es larga la lista de futbolistas rastreados o preliminar?
"Siempre se intenta tener el control de la mayoría. Esa lista de 50 a 60 que manejábamos, la hemos mejorado. Obviamente, eso favorece a los jugadores, ya que hay competencia interna y eso los obliga a sacar su mejor versión; además, como cuerpo técnico, te lleva a realizar un seguimiento exhaustivo, ver qué te pueden dar, sus debilidades, fortalezas, en fin, es algo emocionante".
¿Qué decir del jugador iraquí? ¿Con qué se encontraron?
"Hay jugadores talentosos. Es ese futbolista que pasa tiempo en la calle, juega con amigos en el pueblo y eso se manifiesta. Nosotros también intentamos incorporar ese matiz mágico de escuela española o, más que esa en particular, la europea que se ha desarrollado muchísimo en el último año en cuanto a la metodología no sólo a nivel táctico sino también en cuanto a lo físico".
¿De qué manera se podría mezclar el talento iraquí con el estilo europeo?
"En esas diversas ramas de manera totalmente integrada, usamos ese talento o nivel técnico que puede tener el jugador iraquí y también su fuerte carácter para buscar los objetivos. De hecho, es un futbolista competitivo, que siempre da su 100%. Estamos tratando de unir esos matices que a nivel estructural, creemos que lo van a convertir en un mejor equipo y así crecer".
Publicidad
¿Cuál semilla quieren dejar en el fútbol de Irak?
"Parte de sacarle el máximo a la selección mayor. Nuestra función es tratar de potenciar a esas generaciones que vienen. Estamos trabajando con la Sub-23 y Sub-20, con preparadores físicos que hacen un seguimiento, controlan cargas, si necesita mejorar en algún ejercicio la mecánica o calidad del movimiento, y eso permite el desarrollo de ellos, que va más allá del resultado".
¿Qué diferencial tiene esta convocatoria?
"Hemos incorporado gente de Europa, donde tenemos jugadores nuevos y nos centramos más en lo que somos a nivel colectivo que individual. Revisamos que en la suma de jugadores somos más fuertes, y no nos centramos tanto en que un solo jugador marque diferencia. Somos una selección en la que todos tenemos que atacar y todos tenemos que defender y no vale un solo esfuerzo".
Publicidad
¿Ese es el mensaje que le suelen transmitir al equipo?
"Sí, porque vamos a sufrir y yo prefiero resaltar más lo colectivo que fue lo que, justamente, nos caracterizó para ganar la Copa del Golfo y ser campeones, y nos permitió jugarle de igual a igual a Rusia en el último partido preparatorio que disputamos. Y todo lo que se vaya desviando de ahí, nos estaríamos alejando de nuestra mejor versión, que es primero lo colectivo por sobre todo".