El Inter Milán se medirá este miércoles a un Porto renovado y en dinámica positiva, aunque con bajas sensibles, en la ida de los octavos de final de Liga de Campeones en busca de pasaporte a unos cuartos de final que no logra desde la temporada 2010-11, hace ya doce años.
Tras lograr la complicada clasificación en fase de grupos, encuadrados en el 'grupo de la muerte' con Barcelona y Bayern Múnich, los pupilos del italiano Simone Inzaghi, que desde el parón mundialista se coronaron supercampeones de Italia pero han caído a quince puntos del Nápoles en Serie A, buscarán devolver al Inter a unos cuartos de final que rozaron la pasada temporada ante el Liverpool.
Comenzarán el desafío en San Siro, un fortín en el que ya el Milan consiguió tumbar a Tottenham la semana pasada en la misma competición y en el que acumulan un registro favorable de once victorias en los últimos doce enfrentamientos.
El técnico 'nerazzurro', que cuenta con toda su plantilla disponible a excepción del argentino Joaquín el 'Tucu' Correa, lesionado, formará con su esquema habitual de tres centrales, dos carrileros, tres centrocampistas y dos delanteros, pero con la duda de quien formará la dupla de ataque con el argentino Lautaro Martínez, capitán de conjunto interista.
Publicidad
El belga Romelu Lukaku y el bosnio Edin Dzeko pugnan por una plaza en el ataque, aunque parte con ventaja el ariete belga, que marcó en el pasado encuentro ante el Udinese en Serie A, en el que ambos fueron titulares.
El Oporto que acudirá al estadio Giuseppe Meazza para disputar el choque es muy diferente del desorientado equipo que empezó la competición.
Publicidad
A pesar del revés inicial contra el Atlético de Madrid (2-1) y de la hecatombe en casa contra el Brujas (0-4) en la fase de grupos, los "dragones" consiguieron recuperar la forma y terminar el grupo B en primera posición.
Lo mismo ocurrió en las competiciones domésticas, donde el Porto, actualmente en el segundo puesto de la Liga lusa, consiguió reducir la distancia que le separaba del líder Benfica tras algunos contratiempos.
Los blanquiazules acumulan diez victorias consecutivas y 22 partidos sin conocer la derrota, una racha que intentarán prolongar en Milán.
Sin embargo, el compromiso europeo llega en un momento delicado para el club portugués, que se enfrentará al Inter con muchas de sus estrellas en la enfermería.
Publicidad
El colombiano Mateus Uribe, los brasileños Wenderson Galeno, Gabriel Verón y Evanilson y los portugueses Fábio Cardoso y Otávio han estado de baja y es poco probable que se recuperen a tiempo para el choque en San Siro.
El Oporto viene de ganar por la mínima (1-0) al Rio Ave en el campeonato local, pero a pesar de la victoria mostró algunas debilidades, algo que el técnico Sergio Conceição, que conoce muy bien el fútbol italiano, -campeón del Scudetto y una Recopa europea-, no querrá repetir en su regreso a la que otrora fue su casa.
Publicidad
Será un duelo con un aliciente en los banquillos, con un reencuentro entre dos entrenadores que coincidieron en su época de jugadores en el Lazio. Además, Conceição representó a los "nerazzurri" durante dos temporadas, entre 2001 y 2003.