Toda una fiesta del deporte se vivirá desde este 11 de noviembre en una nueva edición de los Juegos Nacionales, los cuales tendrán sede en el Eje Cafetero. Allí estarán destacados deportistas colombianos, quienes no solo han llevado en alto el nombre de su departamento, sino del país. Tal es el caso de la boxeadora olímpica Ingrit Valencia con quien en Caracol Sports tuvimos la oportunidad de conversar en la antesala de lo que serán estas justas deportivas.
"El proceso para Juegos Nacionales ha sido muy fuerte, fueron cuatro años de espera, de mucha preparación. Me ha ayudado mucho el entrenamiento de las diferentes paradas del ciclo olímpico para llegar en óptimas condiciones aquí. Esperemos que esa medalla se quede en el departamento del Tolima; es la idea y para eso he trabajado", comentó la pugilista colombiana.
Pero una de las 'cafeteras' quien le dado una alegría inmensa al país, luego de su logro en Río 2016 no solo se quedó ahí, a su vez, confesó cómo está viviendo la postergación de su clasificación a París 2024. "He sido campeona de los diferentes juegos del ciclo olímpico, Bolivarianos, Suramericanos; Centroamericanos y del Caribe. En los Juegos Panamericanos de Chile, el reto era clasificar a los Juegos Olímpicos del próximo año, desafortunadamente no pude conseguirlo, pero siento que hice un buen trabajo, quedan dos clasificatorios; ojalá se pueda ir y clasificar".
Opciones para París 2024
Vale recordar que aunque los Panamericanos de Chile 2023 eran la primera opción para que la colombiana asegurara su plaza en París 2024, aún existen varias posibilidades para que la medallista olímpica esté en la máxima cita deportiva, como por ejemplo los dos Torneos Clasificatorios Mundiales que serán en 2024.
Publicidad
"Después de los Juegos Nacionales, hay una concentración en Bogotá vienen países como Chile, China, Francia y otros de América para prepararse con nosotros a los clasificatorios", comentó Ingrit Valencia de cara a lo que será su preparación para estas nuevas oportunidades.
Sin embargo, aunque la caucana no logró el cupo en esta primera ocasión, se quedó no solo con la medalla de bronce en la categoría 50kg en Chile 2023, sino que alcanzó un hito histórico en su carrera deportiva.
Publicidad
"Este reto de ser medallista de unos Juegos Panamericanos en cuatro ediciones consecutivas, para mí es un orgullo. Me siento muy contenta, halagada porque el boxeo es un deporte que no es nada fácil y ser la pionera en Colombia me hace sentir más contenta. Hoy en día puedo decir que si me retiro, por alguna situación, estaré con mucha tranquilidad y muy orgullosa que se hayan logrado las cosas. Que ahora hayan muchas mujeres representando a mi país, sacando la cara por este deporte. Muy contenta de estos doce o trece años que le he dedicado a esto", sentenció Valencia.
Finalmente, frente a los dificultades que se la han presentando la pugilista fue enfática en dejar un mensaje positivo. "Yo pienso que todo lo que nos pasa en la vida son retos que de alguna manera tenemos que sobrepasar. En la vida no ha sido fácil, han habido obstáculos que he pasado, como lesiones, estafas, pérdidas en competencias, pero todo esto me fortalece, ayuda a ser resiliente y a entender que el tiempo de Dios es perfecto. Así que me paro, sigo entrenando más fuerte y después de la tormenta viene la calma".
Por lo pronto, Ingrit Valencia será la abandera del Tolima para los próximos Juegos Nacionales del Eje Cafetero que serán desde el 11 hasta el 25 de noviembre y donde espera llevarse una presea más a su palmarés.
Publicidad