Más de un centenar de seguidores del club de fútbol croata Hajduk Split generaron disturbios en el centro histórico de Guimarães (norte de Portugal) horas antes del encuentro entre su equipo y el Vitória SC, correspondiente a la fase de clasificación de la UEFA Europa League .
Vídeos divulgados a través de redes sociales sobre los hechos de anoche muestran que los ultras lanzaron sillas y fuegos artificiales, algunos de ellos hacia gente que se encontraba en la zona.
Torcida Split (Hajduk Split 🇭🇷) & No Name Boys (Benfica 🇵🇹) out in Giumaraes last night looking for ‘White Angels’ (Vitória 🇵🇹) pic.twitter.com/6HG5cGSH8M
— 𝐂𝐚𝐬𝐮𝐚𝐥 𝐔𝐥𝐭𝐫𝐚 𝐎𝐟𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 (@thecasualultra) August 10, 2022
La Policía de Seguridad Pública (PSP) lusa identificó a 122 ciudadanos croatas, 23 portugueses y nueve de otras nacionalidades y comunicó que "no han sido reportados daños significativos en los establecimientos, ni heridos ni se han presentado denuncias criminales", recogió la agencia Lusa.
Publicidad
El Ministerio de Administración Interna portugués informó de que existen indicios de un delito de participación en motín, por lo que la identificación de los aficionados será remitida a la Fiscalía.
Hay indicios de que los aficionados del Hajduk Split "organizaron su llegada al país para no ser detectados por las autoridades" y los disturbios "fueron organizados con elevado grado de premeditación" y la participación de un grupo de hinchas portugueses.
Publicidad
Al final, el conjunto croata Hajduk Split consiguió la clasificación a la última fase de clasificación de la UEFA Europa League, luego de vencer en el global al Vítoria de Portugal. Ahora, los dirigidos por Valdas Dambrauskas deberán enfrentarse al Villarreal en la última ronda de clasificación del campeonato europeo.