El presente del deporte nacional, en la modalidad de conjuntos, es para aplaudir. Recientemente, nuestro país ha brillado en voleibol, bolos y, ahora, con la Selección Colombia de baloncesto , que nos ha hecho vibrar y de qué manera, gracias a su enorme entrega que muestra en cancha, el hecho de no negar ni una sola gota de sudor y los resultados conseguidos.
Basta con recordar lo hecho frente a Chile, al que vencieron 67-66; contra Brasil, ganando por 104 a 98; y en el cara a cara con México, el pasado jueves 25 de agosto, imponiéndose por 93 a 89, en condición de visitante, en tiempo extra, luego de sacar un partido que, en algún momento, parecía perdido, pero que sacaron la casta, reaccionaron y sacaron adelante.
Este equipo parece estar destinado para grandes cosas y así lo entienden en la interna. Basta con traer a colación lo dicho por Hansel Atencia, el base, '10' o armador de la escuadra, quien dialogó con Caracol Sports, en la previa del duelo de este lunes 29 de agosto, frente a Estados Unidos, en Barranquilla, donde esperan dar el gran golpe y seguir haciendo historia.
¿Qué decir de la enorme victoria que consiguieron contra México?
"Fue un triunfo importante para nosotros porque mantiene vivo el sueño de ir a un Mundial. Además, haber vencido a un rival como México, que es potencia en el continente, y de visitante, fue algo inimaginable y ahí se ve el trabajo que hemos hecho en los últimos años y el proceso que se lleva con varios jugadores; contentos y, ahora, a pensar en lo que se viene".
Publicidad
¿Cuál fue la clave para lograr la remontada, cuando las cosas no iban bien?
"Cuando entramos a la primera mitad, en el camerino hablamos que teníamos que mentalizarnos que éramos mejor que ellos, podíamos hacer un mejor partido de lo que iba y que nos teníamos que mantener unidos, haciendo el juego que sí sabemos hacer y cada uno cumpliendo con su rol, con el fin de sacar todo adelante y el equipo respondió como debía".
¿Cuál es el diferencial de esta Selección Colombia de baloncesto?
"Somos muy unidos dentro y fuera de la cancha, y eso se demuestra en momentos difíciles como el que llegamos a vivir con México, de visitantes. Así que esa familia que somos, el apoyo que nos brindamos y el respaldo que hay, son virtudes fundamentales y nos hacen jugar mejor en la cancha, tal y como lo vieron en los siguientes tiempos de aquel partido".
Publicidad
Se viene Estados Unidos, una verdadera potencia, ¿Cómo afrontar este duelo?
"Es un partido diferente. Estados Unidos sabemos lo que es y los 12 jugadores que vendrán son buenísimos, con una alta capacidad atlético, entonces nosotros no tenemos que correr durante todo el partido con ellos porque así nos ganarán, sino que, por el contrario, hacer un juego de cinco contra cinco y llevarlos a que comentan errores y saberlos aprovechar".
¿Cuál es su opinión de este oponente norteamericano?
"Tenemos que ser claros en defensa para recuperar la pelota y, luego, en ataque calmarnos y ser contundentes, tomando las mejores decisiones posibles. Estados Unidos es el mejor equipo del mundo, pero es un reto que estamos listos para afrontar y por qué no seguir haciendo historia, aportando mucho al baloncesto de nuestro país, dando un gran golpe".
¿Dónde radicará el punto para dar el golpe y llevarse el triunfo?
"Tenemos que confiar el uno en el otro. Sabemos de las capacidades que tenemos, tanto en lo individual como en la parte del colectivo, la calidad y experiencia de los jugadores, donde no le envidiamos mucho a Estados Unidos, entonces creo que la confianza, hacer un buen juego y estar unidos, será fundamental para llevarnos la victoria y seguir en la pelea".
¿Cuál es su mensaje para los millones de colombianos?
"Va a ser un partido buenísimo; de hecho, creo que es la primera vez que Estados Unidos viene a Colombia, al menos en este deporte. Así que confíen en que se puede, ya que estamos haciendo un muy buen papel, vale la pena ilusionarse y mucho. Queremos ir al Mundial y vamos por un muy buen camino, consiguiendo los resultados que se necesitaban".
Publicidad