"Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos", con esta frase se podría resumir un poco, lo que sucede con la Selección Colombia de baloncesto , que está decidida a hacer historia y, poco a poco, escribe páginas doradas en su libro, el cual es es cada vez más leído y comprado por millones, que sueñan con que siga creciendo.
Basta con recordar lo hecho frente a Chile, al que vencieron 67-66; contra Brasil, ganando por 104 a 98; y en el cara a cara con México, el pasado jueves 25 de agosto, imponiéndose por 93 a 89, en condición de visitante, en tiempo extra, luego de imponerse en un partido que parecía perdido. Ahora, van por Estados Unidos, el 'coco' para muchos, pero no imposible.
Uno de los grandes responsables de que estemos ilusionados con hacer cosas impensadas, independientemente del rival, es Guillermo Moreno, entrenador de la 'tricolor', quien habló con Caracol Sports y nos contó detalles de la interna de este equipo, que es una familia, que camina acompañada, siempre con el objetivo de ganar y, en este caso, de ir al Mundial.
¿Qué análisis hace del partido contra México?
"El partido tuvo dos facetas: un primer y segundo cuartos muy favorables para México, y el tercero, cuarto y tiempo extra que fueron nuestros. Recompusimos lo que debíamos hacer, ya que, al comienzo, les dejamos hacer de todo, no luchando muchas cosas, sin tanta convicción, ni estilo de juego, ni identidad; por fortuna, todo se recompuso en el camerino".
Publicidad
¿Qué hablaron en ese entretiempo?
"Se hicieron cosas revitalizantes para poder tener las posibilidades de regresar en el partido. Fue un esfuerzo total de los muchachos, cada uno aportando su granito de arena y es satisfactorio tener un grupo de guerreros, que saben que van a estar por el camino que es y cumpliendo metas y planes de trabajo. Tenemos un equipo muy bonito, unido y grande".
Muchas cualidades se resaltan de este equipo, pero, ¿Cuál es el diferencial?
"Que somos una familia y de ahí parte todo. Somos un grupo humano increíble, donde todos nos apoyamos, no se señala a nadie, se lucha por con un enorme esfuerzo y todos queremos el mismo objetivo. Por eso, nos empujamos de la mejor manera y eso gratifica y enaltece lo que es el equipo. No hay egos, trabajamos por lo que somos y vamos por todo".
Publicidad
¿Cómo jugarle a Estados Unidos?
"Sabemos que Estados Unidos es un gran equipo; ellos son unos leones. Ahora, jugaremos de igual a igual. Cuando algún deporte es jugado por humanos, son los humanos quienes luchan, insisten, se rinden, encestan, fallan, en fin, entonces es importante salir siendo optimistas y llenos de alegría para enfrentar este partido porque es algo histórico para nosotros".
¿Nos ilusionamos?
"Venimos soñando desde hace un mes largo con clasificar al Mundial, así que la invitación es a que crean que es posible y que no vamos a bajar los brazos en ningún momento. Este grupo es muy especial y está decidido a conseguir cosas más que importantes; vamos bien y contra Estados Unidos queremos hacer historia, como lo hemos venido haciendo".