El jueves pasado, se llevó a cabo la primera jornada del Mundial de natación con aletas de Cali, en el Complejo Acuático Hernando Botero O'Byrne. La delegación nacional sumó su primer oro, gracias a una magnífica actuación de Paula Aguirre.
La atleta bogotana, que tuvo un duelo espectacular con la china Cheng Jung Shu, se terminó imponiendo en los 100 metros superficie. Aguirre registró un tiempo de 39.40; mientras que su rival asiática detuvo el cronómetro a los 39.47. El podio lo completó la ucraniana Viktoria Uvarova, con un tiempo de 40:09.
Pero los locales no se conformaron con ese metal dorado y buscaron otro podio en los relevos mixtos 4x50 metros superficie. El equipo, conformado por Aguirre, Juan Camilo Rodríguez, Grace Fernández y su hermano Mauricio Fernández, capturó el bronce con un tiempo de 1:05:28. China se quedó con el oro (1:04:36) y la plata fue para Corea del Sur (1:05:05).
Este viernes, continuaron las acciones en la capital vallecaucana y Colombia sumó otra presea, con récord incluido.
Publicidad
Mauricio Fernández se convirtió en el nadador nacional con más podios mundiales en la historia de nuestro país. El atleta caleño, de 33 años, se colgó la medalla de plata en los 50 metros superficie y puso a vibrar a su afición con un espectacular tiempo de 15:35. El croata Filip Srikinac se quedó con el oro, con una marca de 15:28; mientras que el bronce fue para el alemán Max Poschart, que obtuvo un registro de 15:36, una centésima más que el colombiano.
En el último turno, Colombia capturó otra plata en los 4x200 metros superficie masculino. El cuarteto 'tricolor' estuvo integrado por Juan Fernando Ocampo, Juan Camilo Rodríguez, Willintong Valencia y Juan Sebastián Giraldo.
Publicidad
Así las cosas, nuestro país tiene un oro, dos platas y un bronce en las justas orbitales que se celebrarán hasta el 27 de julio en la 'sucursal del cielo'.