Colombia no pudo capturar ninguna medalla de oro en la sexta jornada de los XII Juegos Suramericanos. Sin embargo, este viernes en el séptimo día de competencias en Asunción, Gloria Mosquera y Miguel Ángel Trejos brillaron en el taekwondo y le dieron dos metales dorados a la delegación 'tricolor'.
Mosquera fue la mejor en la categoría de +67 kilogramos femenina. La atleta colombiana no perdió un solo punto en todo el certamen y se subió a lo más alto del podio.
Mosquera, que capturó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, tras perder una disputada final contra la mexicana Gloria Mosquera, pudo 'sacarse la espina' en Paraguay y reclamó el anhelado metal dorado.
La atleta nacional, de 27 años, venció a la ecuatoriana Matvelin Daniela Espinoza, por 2-0, y se ganó un tiquete a la gran final. En el duelo decisivo volvió a demostrar su talento y frialdad, para derrotar, nuevamente por 2-0, a la brasileña Gabriele Cristina Ribeiro.
Publicidad
Después le llegó el turno a Miguel Ángel Trejos, quien había llegado a Asunción como uno de los favoritos al oro en la división de los 68 a los 80 kilogramos.
Trejos tuvo que ganar dos combates para llegar a la gran final. En octavos de final venció al chileno Joaquín Andrés Churchill por 2-1. En la siguiente ronda se vio las caras con el argentino Dylan Leonel Olmedo, a quien venció por el mismo resultado.
Publicidad
En la gran final se cruzó con el brasileño Henrique Marques Rodrigues Fernandes, quien venía de vencer al venezolano Kenny Eduardo Lejarazo, un deportista que se retiró antes de que finalizara el combate.
El colombiano fue mejor que el representante de la 'verdeamarela' y le ganó por un disputado 2-1. Un triunfo que tuvo un sabor especial pues Brasil es el rival directo de Colombia en el medallero general.
Así las cosas, Mosquera y Trejos, que venían de colgarse la presea dorada en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, le dieron dos oros valiosos a la delegación nacional. En este momento, Colombia suma 36 oros; mientras que Brasil llegó a 71.