Gerard Piqué dice adiós a sus 35 años a una carrera de futbolista en el que ha sido uno de los mejores defensas de su generación, pero ha demostrado que es mucho más que un futbolista, entre su labor como empresario de éxito y su alcance extradeportivo por su relación ya terminada con la cantante Shakira .
Desde su nacimiento, Piqué y éxito han ido de la mano. Lejos de otros casos de futbolistas surgidos de entornos humildes, él viene de una familia acomodada, con una madre neurocirujana y un padre abogado y escritor.
Creció como futbolista en La Masía, el emblemático centro de formación del Barça, al mismo tiempo que Lionel Messi, del que es prácticamente la antítesis: mientras el argentino suele ser callado, Piqué ha destacado en ocasiones por su locuacidad y su capacidad para entrar en distintas polémicas.
Con 17 años, el gran defensa central (1,94 m, 85 kg) 'se exilió' en el Manchester United, donde jugó poco y tuvo una temporada en préstamo en el Real Zaragoza. En 2008 regresó al Barcelona por cinco millones de euros y su carrera deportiva vivió entonces un antes y un después.
Publicidad
Era el arranque de la era dorada del Barça de Josep Guardiola y de la selección española.
En el equipo azulgrana pronto se convirtió en titular junto a Carles Puyol, Andrés Iniesta, Xavi Hernández o el propio Messi.
Publicidad
Un palmarés increíble
En las trece temporadas que siguieron, el club catalán se coronó campeón de España en ocho ocasiones. Ganó también tres Ligas de Campeones de Europa -que sumó a la lograda en 2008 con el Manchester United- y tres Mundiales de Clubes.
Piqué y sus compañeros del Barça formaron el esqueleto de la selección española coronada en el Mundial de Sudáfrica-2010 y en la Eurocopa-2012. No estuvo en la Eurocopa de 2008, también ganada por la 'Roja'.
El Mundial de 2010 fue especial también en el aspecto personal porque allí la cantante Shakira presentó su éxito "Waka Waka" en la ceremonia de clausura del torneo.
Publicidad
Piqué y ella intercambiaban mensajes y la pareja pronto hizo las delicias de los 'paparazzi'. Tuvieron dos hijos, nacidos en 2013 y 2015, antes de confirmar su separación en junio de 2022.
"Me gustaría que la gente hablara de mí únicamente por lo deportivo, pero tengo la impresión de que es inevitable" ser noticia también en la prensa de sociedad, dijo entonces.
Publicidad
La relación con Shakira le hizo pasar a ser una figura muy mediática también fuera del fútbol.
A ello sumó otra nueva faceta, la de empresario. En 2011, este amante de los videojuegos fundó su propia sociedad de entretenimiento para juegos en Internet, Kerad Games.
En 2015 permite al FC Barcelona obtener uno de sus mayores contratos publicitarios: Piqué y Shakira organizaron una cena en la que los directivos del club encontraron a la dirección del gigante japonés del comercio web Rakuten, que se convirtió luego en el nuevo patrocinador principal del Barça con un contrato muy lucrativo.
¿Futuro presidente del Barça?
Publicidad
Propietario de un restaurante en Barcelona y de un club de fútbol en el Principado de Andorra, Piqué diversifica inversiones, en la carne bio, las bebidas energéticas o las gafas de bajo coste.
Aprovechó un parón entre temporadas para seguir un máster en el Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Su gran operación la dio en el tenis, donde su fondo de inversión Kosmos adquirió en 2018 el control de la Copa Davis por 25 años.
Publicidad
El futbolista, a pesar de sus éxitos, no ha sido amado por todos en su país.
Tomó posición en favor del "derecho a decidir" de Cataluña cuando los dirigentes de la región tensaron la cuerda en 2017 con un referéndum considerado ilegal por el gobierno estatal de Madrid.
En numerosos estadios españoles tuvo que escuchar silbidos y gritos en su contra.
Tuvo además problemas con la justicia española, siendo condenado a pagar 2,1 millones de euros al fisco por fraude sobre sus derechos de imagen, pero esa condena fue anulada a finales de 2021.
Publicidad
En agosto de 2018 puso fin a su carrera internacional con la selección. Ahora termina su carrera en los clubes.
¿Qué ocurrirá en el futuro? Piqué dejó caer este jueves que planea volver al club en un futuro y puede que sea como directivo.
Publicidad
"La etapa siguiente es ser presidente", dijo en 2016 al respecto. Su abuelo llegó a ser vicepresidente del Barça.