El seleccionador de Inglaterra, Gareth Southgate , afirmó este lunes que la derrota contra Italia en la final de la Eurocopa, en la tanda de penaltis, resultó más "dolorosa" al haber estado el equipo "tan cerca" de la victoria en Wembley.
En rueda de prensa, Southgate reconoció hoy que esta mañana sintió como si tuviera "desgarrado el estómago" y consideró que aún es "demasiado pronto" para poder extraer algo positivo de todo lo sucedido.
Southgate, que asumió toda la "responsabilidad" de la derrota, señaló que para él fue "prioritario" asegurarse que los futbolistas que fallaron los penaltis recibieron el apoyo que necesitaban en las horas posteriores al encuentro y dijo que habló de manera individual con cada jugador de la plantilla para agradecerles "que hubieran dado todo lo que tenían" en el campo.
Publicidad
"Tenemos que asegurarnos de que estamos ahí, y alineados con su club y asegurarnos de que cuidamos de estos chicos, sin duda", apuntó.
El seleccionador observó que aún es demasiado pronto para poder reflexionar acerca de los puntos positivos de la trayectoria seguida por la selección hasta llegar a la final.
Publicidad
"Sé que con tiempo lograremos apreciarlo y sé que los mensajes que nos llegan van en esta línea", dijo.
Pero agregó que "cuando eres parte del mundo del deporte y llegas a una final, sabes que esas oportunidades son raras y estar tan cerca y saber todo lo que eso ha costado y saber que tienes que remontar e intentarlo de nuevo, eso es durísimo el día después".
También tildó de "imperdonables" los insultos racistas de los que algunos jugadores de la plantilla -los que fallaron los penaltis- fueron objeto en redes sociales.
Publicidad
"Hemos sido un rayo de luz a la hora de unir a la gente y la selección representa a todo el mundo, así que esa unidad debe continuar", subrayó.
Aclaró asimismo que es su "decisión" quién tira los penaltis, "no se trata de que los jugadores se presenten voluntarios o que los más experimentados se echen atrás".
Publicidad
Preguntado acerca del futuro, Southgate consideró que ahora mismo necesita tiempo para pensar antes de comprometerse con un nuevo contrato.
"Creo que ahora no es el momento apropiado para pensar en nada. Tenemos que clasificarnos para Catar y necesito tiempo para irme a algún lado y ver el partido y reflexionar sobre todo el torneo, necesito descansar", indicó.
La experiencia, según dijo, ha sido "increíble", pero "liderar a tu selección en estos torneos tiene un precio" y ahora es momento de descansar.