Futbolistas, integrantes de cuerpos técnicos, hinchas y diversas organizaciones se movilizaron este lunes a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para reclamar el apartamiento de Diego Guacci, el entrenador de fútbol femenino que fue investigado por la FIFA por acoso sexual.
Alrededor de un centenar de personas se convocaron frente a la sede central de la AFA, en Buenos Aires, para pedir que Guacci sea separado de su cargo y que se investiguen los hechos denunciados por cinco futbolistas juveniles ante FIFpro (la organización internacional de futbolistas).
La movilización fue organizada por la Coordinadora de Fútbol Feminista, conformada por jugadoras, hinchas, periodistas e intengrantes de espacios partidarios de clubes.
Publicidad
"Estos días nos dedicamos a difundir el nombre de Diego Guacci porque hasta el fallo del lunes (23 de mayo), que FIFA hace público su nombre, estaba en el anonimato para preservar la investigación, aunque todos ya sabíamos quién era.
Queríamos que quede claro quién es y que actualmente sigue ejerciendo un cargo dentro del fútbol argentino en inferiores del femenino", dijo a Efe Rafaela Carignani, integrante de la Coordinadora, desde la puerta de la AFA.
Publicidad
"En mayo de 2021 FIFPro hace pública la denuncia y la AFA dice en un comunicado que no puede apoyar la investigación porque no se sabían los nombres ni del denunciado ni de las denunciantes. Esta semana, ya conociendo, le exigimos a la AFA que desplace a este técnico de los cargos que está ocupando actualmente", añadió.
FIFPro recibió la denuncia de cinco jugadoras juveniles, que denunciaron que Guacci las acosó sexualmente.
La FIFA realizó una investigación pero llegó a la conclusión de que las futbolistas menores de edad no aportaron pruebas suficientes.
La AFA anunció el viernes pasado a la abogada Paula Ojeda, especialista en Igualdad de Género, como la nueva gerenta del área del Departamento de Igualdad y Género.
Publicidad
Ojeda aseguró el sábado, en una entrevista con el diario Clarín, que no estaba de acuerdo con la decisión de la FIFA y que iba a "recomendar" que aparten de su cargo a Guacci, que dirige el fútbol femenino del club bonaerense Defensa y Justicia.
Publicidad
"Lo de Paula es un re avance, sin dudas. Es una gran compañera con la que hemos tenido diálogos e intercambios puntualmente en la Coordinadora. Paula es una pionera en lo que tiene que ver con los protocolos de violencia de género en el fútbol", sostuvo Carignani.
Entre el centenar de personas que se acercaron a la AFA y cortaron la calle había jugadoras de varios clubes, agrupaciones de hincha y relatoras y comentaristas de fútbol femenino.
También estuvo presente Mónica Santino, exfutbolista, directora técnica y fundadora de La Nuestra Fútbol Feminista, declarada "personalidad destacada del deporte" por la Legislatura de Buenos Aires.