Tolima venció 2-0 al Deportivo Cali en el juego valido por la fecha 4 de los cuadrangulares de la liga del fútbol colombiano 2023-II, pero más allá del triunfo ‘pijao’ hubo varias acciones polémicas en este compromiso que dieron de qué hablar.
El juez central Carlos Ortega y sus ayudantes en el VAR fueron los apuntados por estas jugadas, que fueron tema en redes sociales y por analistas arbitrales.
La primera del partido fue al minuto 30, cuando el boliviano Luis Haquin impacta el balón con su brazo derecho dentro del área, pero no se percataron de esto ni los árbitros en cancha, ni los que manejan el video arbitraje.
De hecho, el analista José Borda se reportó en sus redes sociales y señaló que “el árbitro Carlos Ortega NO dio está mano penal de Haquin del Cali, si bien el balón pega en el cuerpo de Haquin, el brazo estaba abierto en posición antinatural, eso es lo que cuenta, el VAR debió llamarlo. Error”.
🧐 Acción de posible penal a favor del Deportes Tolima. Luis Haquín tiene su brazo en posición antinatural y evita que pase el balón. A mi parecer era mano sancionable y penal a favor de Tolima. Carlos Ortega no lo consideró así, y el VAR Never Manjarrés no intervino. pic.twitter.com/Jvb12TgXtG
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) November 30, 2023
Publicidad
Luego, la segunda jugada polémica se dio recién iniciado el segundo tiempo con una dura entrada de Facundo Boné sobre Fabry Castro. No hubo ni tarjeta amarilla y tampoco llamado para que revisaran esta acción. Posteriormente el uruguayo marcó el primer gol del encuentro.
❌ Se le movió horrible la pierna a ese muchacho del Cali. Por "fortuna" que lo terminaron fue raspando, pero yo vi fuerza excesiva (roja). Otra jugada revisable, pero además clara para sancionar en campo. Carlos Ortega apenas y marcó la infracción sin castigo disciplinario. pic.twitter.com/mBss8wQ8EH
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) November 30, 2023
La última de la noche, en una dura presentación de Carlos Ortega y sus ayudantes se dio al minuto 85, con un golazo de Germán Mera. Todo parecía válido, pero el VAR llamó al juez central para que revisara, y al final determinó que Teófilo Gutiérrez le quitaba visual al arquero Neto Volpi.
MAL ORTEGA
— joseborda (@joseborda1) November 30, 2023
En el @AsoDeporCali
vs @cdtolima la entrada con fuerza excesiva de Boné a Castro del Cali era ROJA, Ortega ni el VAR se inmutaron, lo llamaron por 2 acciones, para que corrigiera, la roja de Gutierrez no era y para que anulará el gol de Mera,Teo interfirio al portero pic.twitter.com/Tdu8AVPKdp
Publicidad