Tuvo todos los condimentos de un buen clásico: gran ritmo, juego, verticalidad, gol y a eso, agregarle la polémica. Así fue el desarrollo de este sábado del partido entre Atlético Nacional e Independiente Medellín en una nueva edición del 'derbi paisa', que terminó 1-1. El gol 'poderoso' fue de Luciano Pons, a los 20 minutos de la primera parte, y el del 'verde' de Dorlan Pabón, de tiro libre, al 87.
El partido de la fecha diez de la Liga I-2023 también tuvo la mala fortuna en cuanto a los lesionados, ya que en el DIM salió con molestias físicas Éver Valencia, mientras que en el 'verde paisa' fue el arquero Kevin Mier; ambos salieron en medio de lágrimas y bastante afligidos.
En el trámite del partido éste comenzó bajo un marco espectacular en el Atanasio Girardot, que estuvo teñido mitad de verde y blanco y la otra de rojo y azul. Los primeros minutos fueron de 'conocimiento', el de saber la táctica que implementaría uno y otro, después los intentos fueron de larga distancia de parte y parte.
En Nacional el que intentó causar estragos a la defensa 'poderosa' fue Jefferson Duque, pero Cadavid estuvo atento a los cierres. Por el lado del Medellín fueron Luciano Pons y Felipe Pardo, no obstante Mier se mostró cuidadoso en su portería.
Publicidad
Con el correr del reloj el DIM le apostó al contraataque y Nacional a los tiros de larga distancia, ya que los dirigidos por David González se mostraron con buena marcación, uno de los que más lo intentó en el 'verdolaga'' fue Dorlan Pabón.
Precisamente en una de esas acciones de contraataque Medellín logró irse arriba en el tablero. Gran pase al vacío de Daniel Torres para Luciano Pons, quien controló el balón ante la atenta mirada de Mier y la mandó al fondo de la red. La celebración por parte del artillero argentino tuvo suspenso, ya que la acción fue revisada por el VAR, finalmente fue validado. El júbilo fue rojo en el Atanasio.
Publicidad
Tras la anotación los de Autuori no bajaron los brazos y se fueron al frente del arco de Andrés Mosquera Marmolejo, pero sin suerte. La mala noticia para el DIM en la primera parte se dio tras la lesión del extremo Éver Valencia, quien salió bastante conmovido en medio de lágrimas.
El picante y la polémica se dio en el final de los primeros 45. Acción normal de saque de banda a favor del Medellín, Luciano Pons recibió el balón de espaldas e intentó controlarlo, pero en medio de esto, el delantero argentino recibió un golpe en la espalda por parte de Cristian Castro Devenish. Acto seguido, el '9' del Medellín fue empujado por Jhon Elmer Solís, también de los verdes paisas.
Luego de ello vinieron los empujones de lado y lado, el juez Jhon Ospina expulsó a Cristian Castro Devenish y también repartió un par de tarjetas amarillas. Pero ahí no paró todo, ya que fue el juez fue llamado por el VAR y luego de varios minutos para revisar la jugada, determinó finalmente que todo seguía igual. El número 42 de Nacional se fue a las duchas.
En la segunda parte, Nacional fue al todo y nada, pese a que tenía 10 hombres en cancha, además el apoyo de su gente fue importante en la búsqueda del empate.
Publicidad
Hay que indicar que pese a tener un hombre de más en la cancha, para Medellín esa ventaja no se notó, ni se hizo sentir. Más bien, el equipo rojo se tiró atrás, esperó; pero la presión de Nacional encontró su premio antes de finalizar el clásico que quedó 1-1, en el Atanasio. El autor del gol del 'verdolaga' fue Dorlan Pabón, al 87, un golazo de tiro libre.
Con el resultado de este sábado, Nacional llegó a 17 puntos en la Liga I-2023, por parte del Medellín, ahora suma 12 unidades.
Publicidad