“Habrá un cierre por cinco fechas completo del estadio, a partir del 2025; también tendremos el cierre de la tribuna sur durante 6 meses. Le hemos propuesto al América que en esa tribuna, que hoy es utilizada por Barón Rojo, haya una reconversión para que sea una tribuna familiar”, dijo Jairo García, secretario de seguridad de Cali, al informar este martes sobre las medidas iniciales tomadas, ante los bochornosos hechos acontecidos en el duelo del domingo pasado contra Nacional.
Y es que el domingo anterior, promediando el minuto 85, por enfrentamientos de un grupo de seguidores de los 'escarlatas' con los efectivos policiales y la invasión de varios hombres con rumbo a la cancha, no se pudo finalizar el compromiso contra los 'verdolagas'. Este nuevo hecho de violencia relacionado con nuestro balompié, trajo nuevas críticas a la seguridad y también a las actitudes de la agrupación de hinchas mencionada por el funcionario García.
"Hay otra decisión importante y es que se prohíbe de manera permanente la utilización de cualquier elemento de pólvora o humos en los partidos de fútbol aquí en Cali", complementó el Secretario de Seguridad de la capital del Valle del Cauca.
Desde los entes gubernamentales de Cali también le hicieron un llamado al América, en medio de las restricciones ya impuestas y dadas a conocer. "Vamos a evaluar un ejercicio de control al ingreso de varios de los líderes que participaron en los compromisos que se hicieron con la Administración Distrital, le hemos solicitado al América que participe en ese proceso para que avancemos en una condición distinta", indicó Jairo García.
Publicidad
Cabe señalar que la trifulca que se armó en el Pascual trajo como consecuencia daños en la silletería, en los sanitarios y en vallas que se encontraban cercanas al terreno de juego. De igual manera, en el parte de las autoridades se indicó que 15 policías y más de 30 aficionados resultaron heridos, además de haber terminado con lesiones que obligaron su traslado a centros asistenciales de Cali.
Adicional a esto, vecinos de los barrios cercanos al escenario deportivo denunciaron que las peleas y desmanes se trasladaron hasta las calles e incluso varios negocios fueron víctimas de hurtos, por parte de hombres que portaba alusivos del América.
Publicidad