¡Partidazo! En un estadio Murillo Toro vestido de ‘vinotinto y oro’, Tolima y Deportivo Cali dieron un auténtico espectáculo de fútbol. No obstante, a pesar de la lluvia de goles, quien se llevó los tres puntos fue el ‘pijao’ con un 4-2 final sobre los ‘azucareros’.
Los goles por parte de los ibaguereños los marcaron Yeison Guzmán, Jeison Lucumí, Julián Quiñones y Alex Castro, mientras que para los vallecaucanos, Teófilo Gutiérrez y Adrián Parra fueron los anotadores.
Una vez rodó la pelota por primera vez en el encuentro, los tolimenses no se guardaron un respiro y, a través de la media distancia, encontraron las primeras llegadas de peligro en menos de diez minutos. Sin embargo, también desde muy temprano Alejandro Rodríguez empezó a lucirse bajo los tres palos.
De todas maneras, frente al gran poderío ofensivo de los ‘pijaos’, tarde que temprano llegaría el gol y así fue. Con un disparo desde fuera del área, Yeison Guzmán clavó una pelota para poner el 1-0 parcial a los 24 minutos.
Publicidad
Esto generó reacción inmediata en el Deportivo Cali, que en su primera llegada igualó el partido. Todo originado de un tiro de esquina cobrado por Juan Castilla, que llevó la pelota a Jefferson Díaz, quien se la sirvió toda a un Teófilo Gutiérrez ‘vivo’, para que solo la empujara frente al arco. Esto, a los 33’.
Desafortunadamente, la alegría ‘azucarera’ no duró mucho y cuatro minutos después, una conexión entre Yeison Guzmán y Jeison Lucumí culminó en un auténtico golazo para el 2-1 tolimense.
Publicidad
En el complemento, la intensidad nunca bajó y con un cuadro ‘pijao’ inspirado, los primeros minutos fueron total ataque para el arco custodiado por Alejandro Ramírez. Sin embargo, en un despiste defensivo del ‘vinotinto y oro’, ‘Teo’ aprovechó y puso una gran asistencia para Adrián Parra, quien marcó el 2-2 a los 52 minutos.
De ahí en adelante el partido entró en un estado de equilibrio, en el que ninguno de los dos logró perforarse ni hacerse daño. Pero, frente a un equipo tan práctico, directo y efectivo como lo es el Tolima, jamás se puede confiar porque en el momento menos esperado aceleran y marcan la diferencia.
Con una pirueta en el área, Julián Quiñones conectó de gran manera la pelota desde un tiro de esquina y marcó el 3-2 a favor de los ‘pijaos’ en los 61 minutos del compromiso. Pero, la cosa no quedó ahí, pues, ingresando desde el banco de suplentes, Alex Castro se reportó con una anotación a los 79 para sentenciar el partido sobre el final.
Para los últimos diez minutos, Tolima estuvo más cerca del quinto que Cali del tercero. Pero, a pesar de no consumir la goleada, los dirigidos por David González se llevaron los tres puntos y se encaminan seriamente a la gran final de la Liga II-2023, en el fútbol colombiano.
Publicidad
Con este resultado, el 'vinotinto y oro' llegó a nueve puntos y es líder del grupo A, mientras que los verdes son terceros con una unidad. El siguiente encuentro de ambas escuadras será nuevamente entre ellos mismos, el miércoles 29 de noviembre en el estadio Palmaseca.
Ficha técnica:
Publicidad
Deportes Tolima (4): Neto Volpi, Yhormar Hurtado, Julián Quiñones, César Haydar, Nicolás Giraldo, Juan David Ríos, Juan Pablo Nieto (74' Cristian Trujillo), Jeison Lucumí (74' Estéfano Arango), Yeison Guzmán, Kevin Pérez (64' Alex Castro) y Diego Herazo (87' Brayan Gil)..
Entrenador: David González.
Deportivo Cali (2): Alejandro Rodríguez, Juan Esteban Franco, Jefferson Díaz, Germán Mera, Onel Acosta, Kevin Salazar, Enrique Camargo (74' Andrés Arroyo), Juan Castilla, Adrián Parra (73' Néider Ospina), Teófilo Gutiérrez y Gustavo Ramírez.
DT: Jaime de la Pava.
Estadio: Murillo Toro.