Varios han sido los obstáculos que la Liga colombiana ha tenido que sortear en los últimos años. Su desarrollo ha sufrido diversos tropiezos. Sin embargo, siempre ha buscado la manera de sobreponerse y continuar.
El primer golpe que sufrió fue la pandemia. La pelota dejó de rodar por meses y la afectación económica fue evidente. Pero el fútbol colombiano se las ingenió y, bajo estrictos protocolos, se adaptó a la nueva normalidad.
Desde aquel 8 de septiembre de 2020, cuando Junior y América se enfrentaron por la ida de la Superliga, siendo el primer partido después de un largo tiempo, todo transcurrió con normalidad.
- Le puede interesar > Apoyo y fiesta en las tribunas: así fue el regreso del público al estadio Metropolitano
Eso sí, siempre atendiendo a las restricciones implementadas por las respectivas alcaldías. Cada vez que el número de contagiados a causa del coronavirus aumentaba y, por ende, cerraban los estadios, se buscaban alternativas.
Publicidad
Basta con recordar cómo Millonarios o La Equidad oficiaron de local en Zipaquirá e Independiente Santa Fe hizo lo mismo en el Centenario de Armenia.
A pesar de que en el calendario no había espacio, por Copa Libertadores y Sudamericana y pensando en Copa América a mitad de año, el torneo local se la rebuscó.
Publicidad
- Para leer > Oficial: Alejandro Restrepo, nuevo director técnico de Atlético Nacional
Todo estaba en orden y los planes de terminar el campeonato, el 29 o 30 de mayo como se había pactado en un inicio, estaban en pie. No obstante, el 28 de abril, todo dio un giro de 180 grados, con el inicio del paro nacional.
Aunque tres de las cuatro llaves de cuartos de final se disputaron sin inconvenientes y el 2 de mayo ya se conocían tres de los cuatro semifinalistas, hubo una serie que no pudo llevarse a cabo en el tiempo establecido.
La situación de orden público obligó a la Dimayor a tomar cartas en el asunto. Fue así como, el 3 de mayo, el entre rector de la liga Colombiana no tuvo otra alternativa que modificar el calendario. Ahora, la final sería el 4 de junio.
- Ver > Alcalde de Medellín anunció que Nacional y DIM jugarán el 'Partido de la Reactivación'
A partir de ese momento, el gran desafío era buscar una sede para el juego de vuelta entre el Deportivo Cali y Deportes Tolima. La falta de garantías en la ciudad vallecaucana, por las marchas, complicó todo.
Publicidad
Cinco fueron los intentos para jugar dicho compromiso, pero el resultado siempre fue aplazarlo, debido a la oleada de protestas en Colombia contra un proyecto de reforma y contra el Gobierno que impedían el desarrollo del torneo.
Hasta que, finalmente, fue posible. Después de una larga espera, el pasado 4 de junio, fecha en la que se esperaba fuera la gran final, se disputó la vuelta de los cuartos de final entre 'azucareros' y 'pijaos'.
Publicidad
- Le puede interesar >Junior contra Millonarios, por las semifinales de la Liga colombiana , no tendrá público
Deportes Tolima avanzó y se verá las caras contra La Equidad en semifinales. Mientras que la otra llave del fútbol colombiano estará conformada por Junior de Barranquilla y Millonarios.
Ya se cumplió más de un mes de protestas en el país y el panorama continúa siendo un poco alarmante en cuanto al orden social. Sin embargo, todo indica que estos dos partidos se desarrollarán sin inconvenientes. Así inicia el tramo definitivo, en la búsqueda del nuevo campeón del balompié nacional.
PROGRAMACIÓN DE LA IDA DE LAS SEMIFINALES
Partido: Junior vs. Millonarios
Día: Jueves 10 de junio
Hora: 4:00 p.m.
Publicidad
Partido: Tolima vs. La Equidad
Día: Jueves 10 de junio
Hora: 6:05 p.m.