¿Viajamos en el tiempo? 19 de septiembre de 1948, día en el que se disputó el primer clásico entre Independiente Santa Fe y Millonarios. El ganador fue el 'cardenal' por 5-3. Desde entonces, se han visto las caras en 333 ocasiones, de las que 313 han sido por la Liga del fútbol colombiano. Ahora, este sábado 21 de octubre de 2023, se escribirá un nuevo capítulo.
El estadio El Campín abrirá sus puertas para el duelo número 334, donde, en el papel, los 'leones' oficiarán de locales. Las realidades son opuestas. En el conjunto 'albirrojo' hay más dudas que certezas, ubicándose afuera del exclusivo grupo de los ocho y habiendo cambiado de entrenador recientemente. Hubert Bodhert se fue y Pablo Peirano llegó a asumir el reto.
Caso contrario ocurre en las toldas 'embajadoras'. Además de haber sido campeones en el primer semestre, venciendo a Atlético Nacional, en esta Liga II-2023 están en la pelea, con un partido menos y acariciando la anhelada clasificación a los cuadrangulares. El proyecto de Alberto Gamero sigue haciendo de las suyas. Incluso, recién renovaron a Álvaro Montero.
Sin embargo, como bien dicen, en el argot del fútbol: "los clásicos son partidos aparte y no se juegan, sino que se ganan". No importa cómo estén ni el presente, ya que cuando se trata de estos compromisos, salen a dejarlo todo. Cada uno tiene algo especial, una historia, anécdota, resultado para recordar, en fin, pero hay algunos que quedaron en la memoria.
Publicidad
Guillermo Ruíz, periodista, estadígrafo e historiador del fútbol, habló con Gol Caracol para traer a colación los clásicos más recordados, en su opinión. Eso sí, antes de emitir su concepto, hizo una aclaración y explicó la diferencia entre un partido histórico y uno emotivo. Y es que, al momento de mirar hacia atrás, es importante tener en cuenta ambos términos.
"Histórico son aquellos de cierto tiempo para atrás; por ejemplo, los de la década del 70', los que uno referencia siempre, esos que se quedan en la cabeza de todos. Uno los va a recordar sin importar qué pase. Si un equipo se corona campeón frente a su rival de patio, pues jamás se va a olvidar", expresó de entrada don Guillermo, quien dio paso a lo emocional.
Publicidad
"Ya los emotivos son esos donde no importa cómo está el equipo, si tiene buenos o malos jugadores, de por sí es atractivo y genera algo especial. Saltar a la cancha ante su gente y la del vecino, es bueno. Ahora, son más comunes que se den; los históricos son menos, pero jamás se olvidan. Igual, son partidos que quedan en la red y en el corazón", sentenció.
Dicho lo anterior, Guillermo Ruíz se la 'jugó', siempre aclarando que los compromisos que eligió son para él y no los que la gente considera. Quizá no coincidan por determinadas razones, pero lo cierto es que cada uno de los que escogió tienen su condimento. Fueron cinco encuentros, empezando por el de 1948 y terminando por la final de Liga del 2017.
Santa Fe 5-3 Millonarios, en 1948
La primera vez que 'cardenales' y 'embajadores' chocaron fue en 1948. Allí, los 'rojos' se impusieron por 5-3 y los autores de los goles fueron Antón López, que firmó un triplete, y Roberto Prieto, quien se fue de doblete. Dicho juego fue valió por la sexta jornada de aquel torneo, que a la postre terminaría con el título de los 'leones'.
Millonarios 6-0 Santa Fe, en 1952
Una muestra clara de la época de 'El Dorado' que vivió el 'embajador'. No en vano, le decían el 'Ballet Azul'. Hasta ahora, es la mayor goleada 'albiazul' que se registra y se dio de la mano de grandes futbolistas como Antonio Báez, que marcó dos tantos, Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera, Reinaldo Mourin y Alfredo Castillo.
Publicidad
Santa Fe 7-3 Millonarios, en 1992
Años más tarde, Independiente Santa Fe tomó 'revancha' y se desquitó, firmando su mayor goleada. Esta se dio en 1992, el 23 de febrero, y tuvo algo particular y es que fue la primera fecha de aquel certamen. No suficiente con ello, hubo otro hecho curioso y es que Óscar Julián Ruiz debutó como árbitro. Respecto a los anotadores fueron Jhon 'Pocillo' Díaz, Peter Méndez y Ariel Cuffaro Russo para Millonarios; y Daniel Tílger (triplete), Adolfo 'El Tren' Valencia (doblete), Fredy Hurtado y Francisco Wittingham para los 'cardenales'.
Santa Fe 4-3 Millonarios, en 2012
Uno de los clásicos más atípicos y extraños. Era la novena jornada de la Liga y Santa Fe empezó pegando fuerte. De hecho, se perfilaba para goleada. Estaba 4-0 arriba, con goles de Jonathan Copete (doblete), Omar Pérez y Diego Cabrera, pero apareció Humberto Osorio Botello. En menos de 15 minutos, infló las redes en tres ocasiones y le puso suspenso al final. No fue suficiente y terminó 4-3.
Publicidad
Millonarios, campeón de la Liga en 2017
El campeón de la Liga II-2017 del fútbol colombiano se definió entre Santa Fe y Millonarios. Conscientes de la importancia de esta instancia, ninguno quería perder la serie. El 'embajador' se fue al frente, tras los primeros 90 minutos; fue 1-0 con gol de Matías de los Santos. Para algunos, el resultado era corto, pero terminó siendo suficiente. En la vuelta, el resultado fue 2-2. Wilson Morelo infló las redes para el 'cardenal' en dos ocasiones, mientras que Andrés Cadavid lo hizo para el club 'azul' y Henry Rojas, con su recordada anotación de media distancia, al minuto 85. Millos, campeón y estrella 15 al bolsillo.