A pesar del año, vago en materia de títulos; en Santa Fe no todo es desazón, luego de caer goleado en el estadio El Campín por 0-3 contra Atlético Nacional.
Y es que, sumados a los resultados dados en el Murillo Toro, donde Tolima venció 1-0 a Once Caldas, los capitalinos aseguraron su cupo en la Copa Libertadores del próximo año. Esto, debido a su gran puntaje durante todo el año, que lo ubica en la parte alta de la reclasificación.
“Nos vemos en la Libertadores de 2025”, fueron las palabras del equipo ‘cardenal’ en su cuenta oficial de ‘X’, donde festejó la gran noticia junto a toda su hinchada, pocos minutos después de caer por 3-0 contra Nacional en Bogotá, en el duelo correspondiente a la última jornada del grupo A, en los cuadrangulares finales.
¡Nos vemos en la @Libertadores 𝟮𝟬𝟮𝟱!#VamosSantaFe 🇮🇩 pic.twitter.com/Bl6Dd3wnuS
— Independiente Santa Fe (@SantaFe) December 9, 2024
La ilusión de la afición santafereña estaba puesta en asegurar este cupo a fase directa, justamente en la final contra Atlético Bucaramanga. No obstante, luego de haber perdido aquella serie, los ‘albirrojos’ debieron remar en este segundo semestre para volver a luchar por el título.
Publicidad
Finalizando como primero en el ‘Todos contra Todos’, la ilusión volvió a crecer. De todas maneras, en un cuadrangular en el que solo hizo un punto y recibió más de diez goles, la esperanza de asistir al certamen continental se remitió a la tabla de reclasificación.
Ahora, Santa Fe deberá afrontar la Copa Libertadores 2025 desde su fase previa, escalando varias llaves hasta asegurar su presencia en la fase de grupos.
Publicidad
¿Cuándo fue la última vez que Santa Fe jugó Copa Libertadores?
Del cuadro ‘cardenal’, especialmente en el ámbito internacional, se recuerdo mucho sus grandes actuaciones, tales como la de 2013, donde quedó en semifinales, o también en 2015, año en el que avanzó hasta los cuartos de final. Sin embargo, Internacional de Porto Alegre los eliminó en Brasil.
Ver a Santa Fe en la Copa Libertadores se había vuelto una costumbre; esto, frente a su buen presente, también, en el rentado local.
Sin embargo, desde el 2021 el equipo rojo no asistía a la cita continental. En aquella ocasión, los, en ese momento dirigidos por Harold Rivera, compartieron grupo con Fluminense, River Plate y Junior de Barranquilla.
Publicidad
Aquella edición, Santa Fe fue el peor equipo de la zona, con tres unidades. Es más, en un duelo contra el ‘millonario’, queda la recordación de la derrota por 2-1 en Argentina, frente a ese River, que por temas de COVID-19, no tenía arquero y aún así jugó y ganó de esa manera.
Santa Fe ya clasificó a la fase previa de la Copa Libertadores. Si la final es Millos-Tolima, así lo pasen los azules, uno de los dos será campeón. Y si el clasificado es Nacional, pues Millos ya no lo supera en la reclasificación.
— José Orlando Ascencio (@josasc) December 8, 2024
Publicidad