Más allá de que el fin de semana pasado se consumó el ascenso de Llaneros y Unión Magdalena a la Liga Betplay del fútbol profesional colombiano, al ser los mejores equipos del Torneo de la Primera B en la presente temporada; este jueves se confirmó que Real Cartagena llevó una reclamación ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) por no haberse jugado el repechaje, en el que los heroicos podrían haber luchado por su paso a la A, de cara al 2025.
Esa noticia fue confirmada por el propio abogado peruano Julio García, quien es el apoderado del Cartagena y que ganó casos como el de haber logrado que Paolo Guerrero (estaba inmerso en una sanción por dopaje) pudiera jugar el Mundial de Rusia 2018 y que Alianza Lima permaneciera en la primera división del país inca.
"Esto nosotros lo presentamos y se ha hecho porque hay confianza en que la argumentación después de haber estudiado los antecedentes, los favorables y los no favorables. Así, hemos llegado a la conclusión que hay una posición bastante sólida, creemos nosotros en una interpretación erronea que realizó la Dimayor del artículo 26, paragrafo cuarto y los demás que componen el Torneo Betplay 2024", explicó el abogado inicialmente.
La reclamación fue presentada el pasado lunes de manera formal porque "hay una disconformidad con una decisión con un órgano que esta sometido a ellos, como es el caso de Dimayor en última instancia. Se activó este procedimiento, las partes han sido notificadas. A esto se tiene que suceder un nuevo documento, mucho más amplio, que debe presentar el Cartagena. Tiene plazo de diez diaz, desde el 16 de diciembre, con todo el sustento, que debe ser acompañado de pruebas".
Publicidad
García también argumentó, según su interpretación, que "no había otro camino que el perdedor de la gran final (Unión Magdalena vs. Llaneros) jugara el repechaje".
Esto evidencia que desde las huestes de los cartageneros se mantienen dudas en cuanto al reglamento e incluso, según mencionó el apoderado del club ante el TAS, dentro de las pruebas se adjuntarán las acciones del partido final del sábado 14 de diciembre de 2024 , jugado en Villavicencio.
Publicidad
"El amaño tiene que ser determinado conforme a la regulación colombiana. Hay que evaluar por qué no se cumplió con el tema de principio de integridad deportiva. Tenemos una seria presunción que podría terminar con un amaño, pero eso lo determina otra autoridad. No solo es el dicho del club, sino todo lo que se recogió", agregó Julio García.
Para finalizar el abogado precisó que "nuestro propósito es que el fallo salga antes del comienzo del campeonato, que es difícil. El otro camino es que debemos ser muy rápidos y que el TAS colabore en definr los plazos mínimos que el código señala para lograr un pronunciamiento antes de los 40 dias".
¿Qué dice el artículo 26, paragrafo 4 que mencionó el abogado de Real Cartagena?
Artículo 26°. - GRAN FINAL TORNEO BetPlay DIMAYOR 2024.
Publicidad
Cuando No haya ascenso automático, el club campeón del TORNEO BetPlay DIMAYOR I 2024 jugará la
Gran Final del Torneo BetPlay DIMAYOR 2024 contra él Club campeón del Torneo BetPlay DIMAYOR II 2024. Este sistema de ascenso se disputará en 2 partidos de ida y vuelta (local y visitante).
Publicidad
El club que obtenga mayor puntuación en los partidos de ida y vuelta, será el campeón de la Gran Final del Torneo BetPlay DIMAYOR 2024.
Parágrafo 4: En caso que alguno de los equipos campeones de los Torneos BetPlay Dimayor I y/o II, sea el mismo en ocupar la primera y/o segunda posición en la Tabla de Reclasificación Total, la definición del
segundo ascendido a la Liga BetPlay Dimayor I 2025, se Jugaría con sistema de Repechaje, contra el siguiente en el orden la Tabla de Reclasificación Total y que no haya sido campeón.