Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Rafael Dudamel y la deuda que tiene Cali con él: la suma crece y no hay vías de solución

Este miércoles, la abogada del técnico venezolano, Rafael Dudamel, contó en ‘Blog Deportivo’ de ‘Blu Radio’ los detalles de este litigio.

Rafael-Dudamel.jpg
Rafael Dudamel, en su paso por DT de Cali.
Dimayor.

Ya pasaron más de dos años de la salida de Rafael Dudamel del Deportivo Cali, y aunque ganó el título de la Liga 2021-II contra el Tolima, l o que se habla hasta la fecha es de la deuda que tienen con el experimentado técnico venezolano.

Por eso, este miércoles, la abogada del entrenador sudamericano, Ana María Agudelo, atendió a ‘Blog Deportivo’ de ‘Blu Radio’, para explicar qué está pasando con este litigio y explicar un poco más a fondo de donde viene la deuda.

“Voy hacer un leve esquema de lo que sucedió en este proceso. Rafael Dudamel entra a la Asociación Deportivo Cali, firman un contrato a terminó fijo el 9 de septiembre el 2021. Ese contrato se vencía el 30 de junio del 2022. Es estipulación y eso lo dice la ley cuando es un contrato a termino fijo, es que a 30 días de vencerse el contrato una de las partes tiene la facultad para manifestar el no continuar con el contrato. O sea que el 30 de mayo del 2022 debió haber una notificación, especialmente la notificación está en cabeza del empleador. ¿Y qué pasó? Llegó el 30 de mayo y no pasó absolutamente; el contrato de trabajo por el señor Dudamel tenía una excepción de prórroga prolongada que sí el equipo tenía el título de campeón de la Liga I-2022, el contrato se prorroga hasta el 23 de diciembre del 2022. Entonces el Cali no dice nada y hay una renovación automática del contrato del inicialmente pactado. Ellos el 16 de junio firman el contrato de Dudamel donde le extienden el término de común acuerdo hasta el 23 de diciembre del 2022 y posteriormente el 30 de junio del 2022 de común acuerdo extienden el contrato”, detalló la letrada.

Después, la abogada de Rafael Dudamel se refirió al pagaré que hubo en la negociación y que fue aprobado por el presidente de ese momento: Marco Caicedo.

Publicidad

“¿Por qué un accionista del Deportivo Cali firma un pagaré? Porque en este momento ese accionista era el presidente del Deportivo Cali. La obligatoriedad del club tenía una estipulación, que una vez se terminaba el contrato de trabajo daban 15 días a la institución para que pagara toda la actividad laboral. En ese momento, pues no estaba, había problemas de flujo en la caja del Cali, eso es un supuesto. Porque si el presidente del Cali viene y avala la obligación de Rafael con un pagaré y le dice el 1 de octubre del 2022 yo me acojo a la obligación laboral que tiene el Cali y yo cancelo la suma. Llega ese día y no pasó nada, no le cancelaron nada, hasta ese momento no corrían intereses, corría una suma fija; ahí viene Rafael y me consulta. Ahí le digo que se habían desconocido derechos laborales al firmar el pagaré. Empezamos la comunicación con el responsable, quisimos llegar a un acuerdo, no hubo nada y demandamos ese pagaré”, agregó.

Rafael Dudamel, entrenador de Deportivo Cali
Rafael Dudamel, entrenador de Deportivo Cali
AFP

Para terminar, la abogada enfatizó en queRafael Dudamel no ha querida demandar al Deportivo Cali, por el cariño y respeto que le tiene la institución.

Publicidad

“Rafael nunca ha querido demandar al Cali, sabiendo que finalmente el perjudicado ha sido él, ya que la obligación no ha sido reconocida ni por una parte ni por otra. Nosotros hemos tenido varias reuniones con el Cali, porque el presidente que firmó y avaló el pagaré ya no está (Marco Aurelio Caicedo). Hemos tenido reuniones con el abogado él, por instrucciones de Rafael queríamos llegar a un feliz acuerdo. No quiere perjudicar, pero vamos casi para dos años, porque si el contrato terminó el 30 de junio del 2022 hasta la fecha no le han pagado. La demanda contra Aurelio Caicedo sí está cursando en un juzgado y ya estamos pronto a una sentencia”, mencionó.

Eso sí, la letrada explicó que la deuda una parte la sumiría el expresidente del club, pero la otra sí tendría que ser asumida por la institución.

“Ha habido una violación clara de los derechos de Rafael y la verdad es que en este momento una parte de lo que se pudiese cobrar con lo que asumió Marco Aurelio Caicedo, pues sería una parte, pero quedaría un saldo insoluto que quedaría en manos del Deportivo Cali”, concluyó.