Tras haber sido derrotado por el Medellín 3-2, Rafael Dudamel, técnico del Bucaramanga , analizó el encuentro por la fecha 16 de la Liga BetPlay 2024-II.
"El primer tiempo fue un gran partido. No esperaba menos al enfrentar a un equipo con tan buenos argumentos individuales, dirigidos y gestionados por un gran entrenador como Alejandro Restrepo. Salió un partido como lo habíamos proyectado: un partido intenso de ida y vuelta", analizó en primera instancia.
Tras ello, aseguró que: "Creo que el primer tiempo para nosotros fue muy bueno, muy correcto, donde sobre todo colectivamente nosotros lo superamos y fuimos mejores. Individualmente, tuvimos puntos muy altos, sobre todo al momento de atacar. Hicimos muchísimo daño en las transiciones, con la velocidad de Esnaider Mena, con la fortaleza de Ponce para sostener a la defensa rival y la calidad diferencial de Fabián Sambueza", mantuvo.
A renglón seguido, dio palabras sobre el complemento del partido. "Después, en el segundo tiempo, nos dejamos remontar. Esa expresión parece que fuera intencional, pero el mérito fue totalmente de Independiente Medellín. Creo que desde que dirijo al Bucaramanga no habíamos cometido, puntualmente defensivamente, de todo el equipo, no solamente defensores, errores puntuales que nos costaran goles como hoy", declaró.
Publicidad
Más declaraciones de Rafael Dudamel
¿Qué opina de cómo se desarrolló todo después de la expulsión de Jefferson Mena?
"Creo que eso les dio también a ellos un segundo aire, una nueva fuerza. Luego, con la expulsión, fue muy difícil contenerlos porque ellos tienen un poder ofensivo que hoy lo pusieron todo en el campo. A nosotros nos faltó esa firmeza defensiva para poder contener a un equipo que nos lanzaba y lo sufrimos. Pero yo no tengo nada, absolutamente nada, para reprocharle a mis futbolistas. Se han entregado al máximo, como siempre, y hoy el rival supo aprovechar esos buenos momentos en el segundo tiempo".
Publicidad
¿Le pareció que sí era penalti a favor el de Fabián Sambueza?
"El penal a favor me parece que hay una mano contra el pecho de Sambueza que interrumpe su carrera. El árbitro considera que hay suficiente fuerza o intensidad para que suceda de esa manera, para que interrumpa la carrera, y por eso tanto el árbitro como el VAR la autorizan, lo señalan, definitivamente. Después, por supuesto, ha habido penales más fuertes, con agresiones más marcadas".
¿Qué enseñanza le deja este partido?
"Todos los partidos nos dejan una grandísima enseñanza. Claro que con la derrota uno busca ese aprendizaje desde la amargura. Siempre se dice que se corrige más fácil ganando, pero siempre se ha de corregir y siempre se debe buscar dónde están los errores para poder llevar a tu equipo a un siguiente nivel. Si en el triunfo todo estuvo bien, te estancas más temprano que tarde. Hoy, desde la derrota y este tipo de partidos, la amargura es mucho mayor. El aprendizaje, claro que sí, es inmediato, pero sobre todo lo que buscamos es tener calma el día de hoy porque hoy perdimos el partido. Hoy nos deja sin ninguna posibilidad de fallar en los próximos tres partidos en los que vamos a competir, y eso te deja con esa sensación de amargura, de tristeza, de un sabor muy fuerte. Pero como siempre, miraremos el partido nuevamente, compartiremos con los jugadores. En 72 horas tenemos otro juego y con un viaje de por medio. Ahora tenemos que transmitir calma, conversar y trabajar, que es la única manera de salir adelante".