Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Rafael Dudamel llegó, vio y triunfó en el banquillo del Cali, el nuevo campeón del fútbol colombiano

Se consagró en el Torneo Clausura luego de una excelente campaña tras su llegada en septiembre. Dominó en los cuadrangulares y ganó la final.

Rafael Dudamel, técnico del Cali, campeón
Rafael Dudamel, técnico del Cali, campeón
Cortesía de Dimayor

Rafael Dudamel fue anunciado como nuevo entrenador de Deportivo Cali el 8 de septiembre pasado. Recibió al equipo tras la jornada ocho del Torneo Finalización en la que se ubicaba en la casilla 13°. Su primer partido como entrenador del conjunto ‘azucarero’ fue el clásico frente a América, perdió 0-1, pero desde entonces, encadenó nueve jornadas consecutivas sin perder (seis victorias y tres empates). De hecho, tras la caída contra América, solo perdió dos partidos hasta llegar a la final.

Ese es el Deportivo Cali de un experimentado entrenador como Rafael Dudamel, que la hinchada verdiblanca todavía recuerda por su campaña como jugador en la que fue campeón de la Liga colombiana en 1998 y un año más tarde fue finalista de la Copa Libertadores.

Dudamel, arquero conocedor del fútbol colombiano

Publicidad

Debutó como profesional en 1988 con el ULA Mérida, equipo con el que se consagró campeón del campeonato de Primera División de Venezuela en la edición 1990/1999, su primer título como jugador. Tras ello, intercambió clubes entre Colombia y Venezuela, siendo Atlético Huila el primero en darle una oportunidad en el extranjero, aunque solo jugó allí en 1994.

El Vígia (1994, 1995), Independiente Santa Fe (1995-1997), Atlético Zulia (1997-1998) y el Quilmes argentino (1998), fueron los equipos en los que jugó antes de llegar al Deportivo Cali.

Publicidad

Allí lograría Dudamel excelentes actuaciones no solo en la liga colombiana, ganando el titulo en su primer semestre en el club, sino que además demostró su categoría en las copas internacionales, incluso llegando a disputar la final de la Copa Libertadores 1999 contra Palmeiras, en la que se convirtió en el primer venezolano en jugar una final de este histórico torneo.

Millonarios, Unión Atlético Maracaibo, Cortuluá, Deportivo Táchira, Mamelodi Sundowns, América de Cali, Estudiantes de Mérida y Real Esppor también disfrutaron de sus atajadas.

Más de una década de su debut como entrenador

Estudiantes de Mérida fue el primer equipo de Rafael Dudamel como DT. Debutó en el 2010 y su etapa allí fue corta, apenas estuvo al mando del equipo hasta principios de 2011. Tiene gran experiencia en las selecciones juveniles de Venezuela: dirigió la Sub-17 entre 2012 y 2013, y la Sub-20 entre 2015 y 2019, antes de pasar a la selección mayor en el 2016, antes de renunciar al cargo en 2020.

Publicidad

Antes, estuvo con Deportivo Lara (2013-2015).

Sus cortas y no gratas experiencias en Atlético Mineiro (Brasil) y Universidad de Chile (Chile), fueron previas a su llega a Cali, donde hoy es tan querido como lo fue en 1998. Ahora, tanto la hinchada del verdiblanco, como el propio Dudamel, celebran juntos el título del fútbol colombiano.

Publicidad