A pesar de que el inicio del Deportivo Cali no fue el mejor en la Liga colombiana II-2021, Rafael Dudamel llegó y le cambió la cara al cuadro 'azucarero', hasta el punto de llevarlo hasta la final, donde se verá las caras con Deportes Tolima.
Este domingo 19 de diciembre, en el estadio de Palmaseca, se llevará a cabo el juego de ida. Allí, los vallecaucanos esperan imponerse y hacerse con los tres puntos; así lo dejó claro el director técnico venezolano en rueda de prensa.
Tiene todos los jugadores a disposición, ¿Quién será el lateral izquierdo?
"Preparar un equipo campeón y ganador parte de que haya competencia en todos los puestos. Luego, como técnico, tiene el lindo problema de tener que escoger. Tengo muy claro lo que quiero del plantel. He tenido esa situación, no solo con el lateral izquierdo, sino en todas las posiciones. Y eso nos prepara muy bien."
Ganó un título, en 1998, con el Cali como jugador, hoy como técnico tiene la oportunidad de dirigir una final, ¿Qué rescata de esa época para traerla a este contexto?
"He recordado mucho por estos días aquella época como futbolista, cuando estoy en la habitación descansando rebobino la película y trato de encontrar similitudes, como lo vivía la gente en esa época y como lo estoy viviendo hoy. Siento envidia sana con mis jugadores. El ambiente es espectacular. Deseamos escribir esta fiesta en letras mayúsculas para el Cali."
Publicidad
¿Usted está tranquilo en la parte física de sus dirigidos?
"Ganamos la clasificación dos fechas antes y eso nos ha permitido manejar las cargas físicas de otra manera. Sin embargo, cuando el grupo ha tenido que responder, lo ha hecho, bajo una gran condición y convicción. Las circunstancias se han dado así porque las ganamos y sin duda alguna que puede hacer una parte vital para esta serie."
¿Qué trabajo ha intensificado de cara a esta final?
"Ni me muero por una adversidad, ni me quedo en la euforia cuando gano. Permanentemente, ante cualquier resultado, estamos mirando cómo llevarlos a un mejor nivel individual y colectivo. Se llega a un punto en el que el equipo fluye con espontaneidad, dándole al plantel el mensaje de lo que puede presentar el rival, cuál debe ser nuestra respuesta."
Publicidad
¿Cuál es el punto primordial que usted ha logrado finiquitar en este grupo, que estaba un poco caído cuando llegó?
"Son muchos puntos y aspectos que atendimos. Si me tengo que quedar con una sola fue decirle a sus caras 'estamos aquí porque tenemos un gran plantel y creemos en ustedes'. Con nuestra convicción despertamos también la del equipo."
¿Qué ha hablado con los jugadores de experiencia para enfrentar al Tolima?
"Cada uno conoce el rol que ocupa dentro del plantel, por su liderazgo, jerarquía, ascendencia futbolística. No me canso de decirlo, la jerarquía y la sapiencia de ellos hacen que sus compañeros le admiren. Esto hay que vivirlo con gran naturalidad; pongo la cabeza en la almohada y descanso tranquilo porque los veo actuar en el día a día con una naturalidad que solo la tienen los futbolistas de alta competencia, con carácter ganador, que saben convivir con estos niveles de exigencia."
¿Cuál es el aspecto que va a marcar la diferencia en estos primeros 90 minutos?
"Que buena pregunta, ojalá lo supiera y tuviésemos esa bolita de cristal para saberla; créeme que ya se la hubiera dicho a los muchachos. La intensidad, altos niveles de concentración, estar metido en en el partido, leyendo, entendiendo, mirando y descifrando al rival. De allí, buscaremos nuestras capacidades para saber cómo superarlos."