En una noche amarga en Medellín, se produjeron disturbios entre las hinchadas de Nacional y Juniors en las gradas del Atanasio Girardot. En un informe preliminar sobre los hechos ocurridos en la noche del jueves, el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, apuntó que hay hasta el "momento un policía y 24 hinchas heridos, algunos de los cuales debieron ser trasladados a centros médicos".
Para hablar sobre este tema, en ‘Blog Deportivo’ consultaron al antropólogo Juan Fernando Rivera, quien desde una mirada humanística se refirió a lo sucedido en Medellín: “En Medellín está cayendo un aguacero que nos pone a reflexionar un poco. Esto nos invita a pensar en cómo trabajar desde estos escenarios que están pasando, no desde las acciones que pasan por fuera sino en el lugar en el que están pasando con la gente”.
“El trapo hace parte de la parafernalia, de la guerra simbólica que se da en los estadios. El problema llega cuando se presenta la materialidad, el hecho de robar el trapo, el bombo”, fue el análisis que hizo Rivera sobre los alusivos que suelen usar los hinchas a la hora de estar en las gradas.
Ante la propuesta de que no se permita el ingreso de aficionados visitantes, Rivera dijo: “A mí me gusta ver las hinchadas visitantes en los estadios, porque hace parte de la necesidad de seguir un equipo. Para muchos muchachos, el equipo es una necesidad y una razón de vivir con las limitaciones que se puede tener”.
Publicidad
Eso sí, fue crítico sobre la situación que se vive dentro de las barras: “Al interior de los hinchas hay una serie de vándalos y delincuentes que se están camuflando atrás de una camiseta de fútbol para entrar a un estadio, para ir a catalizar toda la represión social que se tenga de la cotidianidad. Pero no creo que la solución llegue a través de la violencia”.
Publicidad