Este martes 13 de julio, Andrés Felipe Román recibió una de las mejores noticias de los últimos meses. Millonarios emitió un comunicado, donde aclara que "no presenta la condición de miocardiopatía hipertrófica" y es apto para seguir jugando fútbol profesional.
Comunicado Oficial
— Millonarios FC (@MillosFCoficial) July 13, 2021
Andrés Felipe Román pic.twitter.com/GjCpOyjq71
Allí, en la misma publicación, se informó que si bien no tiene dicha condición, que, anteriormente, había reportado Boca Juniors, "se concluyó que el diagnóstico definitivo del jugador es 'corazón de atleta'". Pero, ¿Qué significa eso?
El 'corazón de atleta' es un síndrome que se presenta cuando una persona realiza una gran cantidad de actividad física con frecuencia. Debido a esto, el corazón aumenta su tamaño, ya que se acostumbra a trabajar a una alta intensidad.
De acuerdo con una publicación emitida por la 'Clínica Alemana', de Chile', a través de su página web, "en esos casos, se presenta un aumento en el tamaño ventricular izquierdo y del grosor de las paredes cardiacas".
Publicidad
"Es una respuesta adaptativa cardiaca normal. No produce ninguna molestia, lo que le permite a un atleta mantener niveles de oxigenación sistémicos adecuados a la exigencia deportiva”, afirma el doctor Gonzalo Fernández, deportólogo de la Clínica Alemana.
Eso sí, también se aclara que "si bien es una condición normal, en atletas de alto rendimiento, es recomendable hacerle un seguimiento y un chequeo preventivo de manera continua para evitar dificultades", añade el artículo nombrado con anterioridad.
Publicidad
Recordemos que todo esto se genera, luego de que, en los primeros meses del año, Andrés Felipe Román, de destacada actuación en el fútbol colombiano, estuviera cerca de ser nuevo jugador de Boca Juniors, de Argentina. El fichaje parecía inminente. Sin embargo, no aprobó los exámenes médicos, donde le diagnosticaron miocardiopatía hipertrófica.
A partir de ese momento, el jugador regresó a las toldas del cuadro 'embajador', donde recibió todo el apoyo. Eso sí, como prevención, fue desafectado del equipo capitalino mientras se le practicaban exámenes médicos, los cuales, por fortuna, tuvieron resultado positivo y el futbolista regresará a las canchas.