Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

¿Por qué la final de Copa BetPlay, entre América y Nacional, tenía que jugarse a puerta cerrada?

La Policía se pronunció sobre lo ocurrido en el partido de Copa BetPlay, revelando cuál era su postura previa a la final y que pudo haber evitado los desmanes.

Jugadores de Atlético Nacional y América de Cali, en la final de la Copa BetPlay 2024, disputada en el estadio Pascual Guerrero
Jugadores de Atlético Nacional y América de Cali, en la final de la Copa BetPlay 2024, disputada en el estadio Pascual Guerrero
Archivo de Colprensa

La final de Copa BetPlay 2024 , entre América de Cali y Atlético Nacional , no terminó de la mejor manera. Más allá del título del cuadro 'verdolaga', que se impuso 3-1 en el marcador global, de lo que más se habla es de los desmanes presentados en el estadio Pascual Guerrero.

Varios aficionados de la barra 'Barón Rojo', del conjunto 'escarlata', se enfrentaron con la Policía, generando que el juez central, José Ortiz, suspendiera el compromiso y, minutos más tarde, decretara el final del mismo. Razón por la que las reacciones no se han hecho esperar y se han conocido nuevos detalles.

En entrevista con 'Mañanas Blu', de 'Blu Radio' , el coronel Carlos Oviedo, Comandante de la Policía de Cali, contó que "esas personas intentaron ingresar de manera violenta a la gramilla, al parecer, para agredir a los jugadores. Nosotros con el dispositivo policial, realizamos una intervención donde se presentó una confrontación, lo cual se pudo contener el ingreso masivo. Ya en los alrededores también prestaron desmanes que, posteriormente, fueron controlados y hacia tardes horas de la noche, volvió la calma en el entorno del estadio Pascual Guerrero". Pero no fue lo único que dijo.

De acuerdo con su información, la Policía sugirió, desde la previa, que el encuentro fuera si público. "Ante los eventos que sucedieron en el partido con Junior, la postura de la policía era que la final tenía que realizarse a puerta cerrada. A la comisión se le dijo, ahí quedaron los antecedentes. Sin embargo, entendiendo que era una final y muchas familias querían disfrutar, se tomaron medidas con las barras para que no se permitiera el ingreso de instrumentos, trapos, incluso la pólvora estaba prohibida. Así quedó la sanción y se había estipulado de esa manera en ese entonces", añadió.

Publicidad

"En el transcurso de la semana, se dieron unos hechos, inclusive de las mismas barras, donde hubo un acercamiento con la secretaría de Paz, donde realizaron acciones sociales, de perdón y se dio un reconocimiento del error que habían cometido y convocaron a la comisión el sábado. La postura de la Policía fue igual, pero la decisión definitiva se toma a través del voto y ahí fue donde todo cambió. La comisión la integran la Secretaría de Seguridad, la Secretaría del Deporte, gestión de riesgo, la Policía y un representante del América de Cali", puntualizó respecto a su solicitud inicial.

Aficionados de América de Cali se enfrentaron con la policía, en la Copa BetPlay 2024
Aficionados de América de Cali se enfrentaron con la policía, en la Copa BetPlay 2024
Archivo de Colprensa

Por eso, al escuchar a todas las partes y hacer la votación, se decretó que no se iba a jugar a puerta cerrada y se permitiría el ingreso de varios elementos. "Los líderes de las barras reconocieron y solicitaron que, ante la despedida del capitán Adrián Ramos, se les permitiera entrar esto y se comprometieron a tener un comportamiento para disfrutar la final. Nosotros, la Policía, solicitamos la restricción. La Secretaría de Paz nos manifestó el trabajo social que hicieron, porque en Cali hay un proceso de trabajar con las barras, y se termina haciendo lo que decidieron al final", expresó.

Publicidad

"La Policía sostuvo su postura de que el estadio se tenía que mantener la suspensión a que ingresaran estos elementos, pero no se dio. Por eso, se dispuso de un componente fuerte de más de 1.150 hombres, que iban a estar garantizando la seguridad del estadio. Cuando ya era el minuto 80 y el partido está 0-0, ya fortalecimos la parte interna del estadio, ya que se temía que fuera a suceder, lo que pasó", sentenció el coronel Carlos Oviedo, Comandante de la Policía de Cali, en una extensa charla con el programa 'Mañanas Blu', de 'Blu Radio', donde fue claro y contundente.

  • Publicidad