Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

¿Por qué Dayro Moreno mantiene el alto rendimiento con Once Caldas, pese a sus 38 años?

Dayro Moreno llegó a la cifra de 224 goles en el fútbol colombiano, en Once Caldas vs. Envigado. En Gol Caracol hablamos con un entrenador y preparador físico de su vigencia en el alto rendimiento.

Dayro Moreno, delantero de Once Caldas, celebra uno de sus goles en la Liga del fútbol colombiano
Dayro Moreno, delantero de Once Caldas, celebra uno de sus goles en la Liga del fútbol colombiano
Facebook Oficial de Once Caldas

Este domingo 10 de marzo del 2024 quedará como una fecha especial para el fútbol colombiano gracias a Dayro Moreno, quien le marcó gol al Envigado, vistiendo la camiseta del Once Caldas, e igualó las 224 anotaciones de Sergio Galván Rey. Ahora ambos comparten el récord de mayor goleador de la historia de nuestro balompié, en juegos válidos por Liga Betplay.

Como bien se sabe, Dayro Moreno ha sido goleador en prácticamente todos los equipos en los que ha jugado, pero también es de conocimiento de muchos de que le gusta la vida nocturna. Por eso, Gol Caracol habló con Freddy Amazo Velasco, entrenador deportivo, preparador físico y metodólogo del fútbol, sobre por qué un jugador como el nacido en Chicoral se mantiene vigente a sus 38 años.

"Tuve la oportunidad de compartir con Dayro hace un buen tiempo en la selección Colombia de mayores cuando la dirigía el profesor Jorge Luis Pinto. Desde un principio vimos todas esas bondades genéticas, sus capacidades condicionales que tienen que ver con el potencial motor y su capacidad mental sobre todo en la toma de decisión más que todo bajo presión, es decir, el desarrollo de una tensión estrecha, tensión amplia y de una atención interpretativa. Todo esto le permite un nivel de concentración sobre todo para la tarea que él tiene en el juego que es hacer goles", dijo de entrada el profesional en Ciencias del deporte.

Freddy Amazo Velasco durante su etapa en la Selección Colombia.
Freddy Amazo Velasco durante su etapa en la Selección Colombia.
Colprensa.

Basado en sus condiciones, Amazo expresó que el atacante pudo haber hecho mayor historia y marcar más diferencia en el FPC. "Si a todos esos factores que mencioné se le suma la formación personal en principios y valores, en entrenarse, en descansar y alimentarse bien, estaríamos hablando de uno de los mejores jugadores del mundo. Dayro tiene todas las condiciones desde el punto de vista técnico, táctico, estratégica y condicionales. Él tuvo todo el potencial para hacer uno de los grandes futbolistas. La otra realidad es hasta donde Dayro desarrolló ese potencial genético que ha tenido y que le ha alcanzado para ser uno de los grandes goleadores del fútbol colombiano", sentenció.

Dayro Moreno
Dayro Moreno, 224 goles en el fútbol colombiano y alcanza récord histórico.
COLPRENSA

Publicidad

Y es que Moreno, le trajo a la memoria de Amazo, futbolistas de gran recorrido en la Selección Colombia. "Dentro de las experiencias podría nombrar a Valenciano y a Arnoldo Iguarán. Eran jugadores que ya en una edad como la que tiene Dayro, le medíamos muy bien la densidad y la intensidad del entrenamiento que necesitaban jugadores de 38 años, que no es nunca la de un jugador de 20 o 22 años", dijo de manera contundente.

Celebración de Once Caldas, frente a Envigado.
Celebración de Once Caldas, frente a Envigado.
Colprensa

Ahora bien, Amazo tampoco dejó por fuera el hecho de que, al goleador del Once Caldas, le gusta la vida nocturna e irse de fiesta de vez en cuando. "En el entrenamiento de Dayro deben revisar muy bien qué es lo que necesita en cuanto al desarrollo y mantenimiento de su capacidad técnica, su capacidad táctica y su capacidad mental, incluso ahí es donde hay que manejar con mucha sutileza esos ratos de ocio, de esparcimiento y de buena vida que de pronto jugadores como Dayro tienen que tener en determinado momento y que son diferentes al resto del grupo”, dejando en claro que no se le debe negar del todo al jugador sus espacios más allá de las canchas.

Publicidad

Para finalizar, Amazo dejó en claro que este tipo de futbolistas deben tener un trabajo adicional al del equipo. “En este caso es donde recomendamos y sugerimos, por ejemplo, que este tipo de jugadores tengan un entrenador personal, que, junto con el cuerpo técnico puedan planificar una serie de sesiones, a veces personalizadas e individualizadas, de acuerdo con sus requerimientos específicos que tiene el jugador, tanto en la parte fisiológica, mental, como en la parte técnico-táctica. Entonces ahí es muy bueno, como lo hacen grandes jugadores del mundo, tener su entrenador personalizado", concluyó.

Freddy Amazo en su etapa como entrenador de fútbol.
Freddy Amazo en su etapa como entrenador de fútbol.
Colprensa.