Se jugaba la fecha 11 de la Liga Betplay femenina 2024 , América de Cali recibía a Llaneros en el estadio Pascual Guerrero. Allí, se formó la polémica, luego del abandono del equipo de Villavicencio, tras una decisión arbitral, dejando a la escuadra 'escarlata' como vencedora del partido.
Las 'diablas rojas' buscaban asegurar su liderato , mientras que las llaneras intentaban acercarse a la clasificación a los cuadrangulares.
Alrededor del minuto 61, tras un saque de meta y un choque entre dos jugadoras, Wendy Bonilla aprovechó el rebote para avanzar y disparar desde la banda izquierda de la cancha. Parecía que la arquera Sandra Sepúlveda lograba detener el disparo junto al poste derecho.
Sin embargo, la jueza de línea Lina Marcela Córdoba, levantó el banderín indicando que fue gol. Al parecer, lo que interpretó el cuerpo arbitral fue que el balón alcanzó a entrar en el arco, antes de que la guardameta atajara el disparo. La colegiada Manuela Vásquez también validó la decisión, desatando una celebración airada por parte del América, ya que las jugadoras habían estado buscando esa anotación.
Publicidad
Lo que parecía que iba a ser una protesta como cualquier otra, terminó pasando a mayores, pues las jugadoras de Llaneros continuaron y continuaron increpando a la juez respecto a su decisión, recordando a una situación similar que se vivió en el fútbol colombiano masculino, cuandoJunior de Barranquilla renunció jugar momentáneamente, luego de un gol de Millonarios.
La juez suspende el partido luego de que el equipo rival se retirará del campo de juego.
— América de Cali Femenino (@AmericaCaliFem) May 11, 2024
Esperamos pronunciamiento oficial para determinar el resultado final del partido. pic.twitter.com/4sgbKZdMKe
Al momento del gol, todas las jugadoras de Llaneros protestaron ante la jueza Vásquez, argumentando que no fue válido. También dirigieron sus reclamos a la primera asistente de línea, pero ambas mantuvieron firme su decisión y les pidieron que siguieran con el juego.
Publicidad
En ese momento, algunas jugadoras como Yessica Muñoz, reconocida jugadora de la Selección Colombia Sub-20, hicieron gestos indicando que el partido debería finalizar y expresaron su deseo de abandonar el campo. El técnico Berley Villa estuvo de acuerdo y protestó, lo que resultó en su expulsión.
A pesar de los intentos de la cuarta árbitra, Adbleidy Monroy, por convencer a las jugadoras para que continuaran el partido, el equipo de Llaneros se reunió en un costado del campo, debatiendo lo ocurrido, resultando en la decisión unánime de abandonar la cancha del estadio Pascual Guerrero.
Quince minutos después de lo ocurrido, las árbitras del encuentro decidieron abandonar el terreno de juego y dar como ganadoras al cuadro del América de Cali, bajo la determinación de abandono de partido.
¡SE RETIRARON DE LA CANCHA!
— Paolo Arenas (@PaoloArenas) May 12, 2024
Las jugadores de Llaneros decidieron abandonar el terreno de juego.
¿La razón? Consideran que le dieron un gol al América sin que el balón ingresara en su arco.
Iban 61 minutos y el marcador estaba 0-0 en el Pascual Guerrero. pic.twitter.com/4W6bDAN2Ox
Publicidad