"De Fernando 'Pecoso' Castro tengo los mejores recuerdos. Me hizo ser mejor jugador y mejor persona. Sus enseñanzas estuvieron orientadas siempre a que uno fuera mejor profesional. Feliz cumpleaños, profe". Esas palabras son del exjugador Edison 'Guigo' Mafla, quien no dejó pasar por alto el cumpleaños del experimentado técnico, que llegó a sus 76 'abriles' este martes 11 de febrero de 2025.
El otrora volante de creación tuvo a 'Pecoso' como entrenador en clubes como Deportivo Cali, América y Santa Fe, clubes en los que el caldense siempre dejó un legado y enseñanzas, por esa pasión que siempre mostró en el exigente mundo del balompié de alto rendimiento.
"Recuerdos con el 'Pecoso' son muchos. Jugando en Santa Fe, por ejemplo, el 'profe' se rascaba la cabeza cada vez que el 'Chigüiro' Benítez iba al ataque, metía unos piques y después tiraba mal los centros. 'Chigüiro' le hacía pasar sus rabias", explicó en charla con Gol Caracol el vallecaucano, hoy con 51 años y radicado en Cali.
Pero 'Guigo', recordado por su técnica y buena pegada al balón, también devolvió el casete y contó lo que le pasó a Castro Losada cuando le dio un ataque de ira mientras estaba en la zona técnica.
Publicidad
"Un día el 'profe' le pegó un golpe al al banco por algo que pasó en la cancha y le tuvieron que enyesar la mano, eso fue estando en Santa Fe. Ya se imaginan después los cuentos que quedaron de eso", añadió Mafla.
Las rondas de 'Pecoso' Castro en las casa de los jugadores
Publicidad
'Pecoso' Castro siempre se caracterizó por sus estrictos códigos de comportamiento y disciplina para los futbolistas que estaban bajo su orientación. Así fue siempre y son famosos sus mensajes para honrar la profesión y vivir intensamente lo que se hacía.
![295374_Fernando Castro 295374_Fernando Castro](https://caracoltv.brightspotcdn.com/dims4/default/a4e2f05/2147483647/strip/true/crop/640x425+0+0/resize/640x425!/quality/75/?url=https%3A%2F%2Fcaracol-brightspot.s3-us-west-2.amazonaws.com%2Fassets%2Fgol%2Ffernandopecosocastro_180119twamericae.jpg)
Edison Mafla contó episodios relacionados con ese particular. "'Pecoso' nos hacía ronda por las casas, iba de visita de un momento a otro. Llegaba, tocaba, entraba, hablaba con la mujer de uno y curiosamente una de las cosas que revisaba era el motor del carro. Para él, si estaba el motor caliente era porque uno había salido o se acababa de llegar. Ahí hacía malas caras, dependiendo de lo que viera".
Más allá de eso, Mafla cerró la charla con un agradecimiento sincero. "Fernando Castro me me enseñó a vivir el fútbol a 24/7; intensamente y como decía él: como uno entrena; juega. Eso lo tengo muy presente y es de valorar, siempre se preocupó por nosotros los jugadores".
Publicidad