Con la obligación de ganar para asegurar su paso a la gran final en el Torneo de la B, Cúcuta Deportivo, Cortuluá, Patriotas y Valledupar llegaron con chances a la última jornada, para definir el futuro del grupo B, sin embargo, en un dramático y emocionante final, los boyacenses se quedaron con la zona, tras vencer 2-0 al conjunto 'vallenato', sumada a la igualdad 2-2 de los ‘rojinegros’ contra los vallecaucanos, que los dejó como líderes con ocho unidades y además aprovecharon su punto invisible.
El drama inició con el pitazo inicial en cada uno de los encuentros, en los que las escuadras no se guardaron nada para hacerse con la victoria que los acercara a la gran final del primer semestre en el Torneo de la Primera B.
Así como sucedió en el estadio General Santander, donde Cortuluá completó un total de tres aproximaciones con peligro en arco contrario, lideradas por Alexis Manyoma, quien terminó marcando para la apertura del marcador a los once de juego, por medio de un disparo de media distancia, que terminó dentro de los tres palos del conjunto ‘rojinegro’.
Sin embargo, esto provocó la inmediata reacción de los locales, quienes se fueron con todo en busca de igualar en el marcador, mientras que, con los oídos bien puestos en Tunja con Patriotas, doblegaron esfuerzos para encontrar la anotación que les diera el paso directo a la final sin depender de nadie.
Publicidad
Justamente la anotación no tardaría en llegar y, a los 18 minutos de la primera parte, Mauricio Gómez marcó el 1-0 parcial a favor de Patriotas, pero la alegría no les duró mucho en el estadio La Independencia, debido a que con la anotación de Jonathan Agudelo, a los 23’ desde los doce pasos, a favor de los de 'la frontera', puso en aprietos a los de Tunja.
De esa manera, la primera parte se desarrolló con normalidad en los escenarios deportivos, hasta que en el minuto 37, cuando un error del guardameta de Cortuluá, quien entregó mal una pelota en la cercanía de su arco y fue aprovechado por Cúcuta Deportivo por medio de Jefry Zapata, anotando el 2-1 y a su vez la clasificación parcial a la gran final del Torneo de la Primera B, sin depender de otros resultados.
Publicidad
Con ese panorama, la definición del grupo B se fue al entretiempo, guardando el dramático final para el complemento, en el que Patriotas no se reservó nada y le repitió la dosis al Valledupar, anotando el 2-0 con José Barragán y generaba expectativa y dramatismo en el compromiso en el General Santander.
Cuando el partido y serie estaba controlada en la capital de Norte de Santander, un penalti a favor de los tulueños complicó la situación de los dirigidos por Bernardo Redín, quien vio cómo Johar Mejía marcó el 2-2 y consigo la eliminación definitiva del Cúcuta Deportivo.
Con todo el poderío ofensivo sobre la cancha, los locales buscaron el gol de la victoria, sin embargo, la falta de efectividad de cara al arco complicó la situación, y con la victoria de Patriotas en Tunja le aseguró a los boyacenses el paso a la gran final.
Al final, Cúcuta igualó 2-2 con Cortuluá, mientras que Patriotas venció 2-0 a Valledupar. Con estos resultados, los boyacenses se hicieron con el grupo, luego de sumar un total de ocho unidades, las mismas que los santandereanos, pero la ventaja del punto invisible, que al final les aseguró su clasificación.
Publicidad
El conjunto de Tunja esperará rival del grupo A, donde Llaneros y Fortaleza se pelarán 'mano a mano' el cupo en la última jornada.