Más allá del triunfo 4-3 de Cúcuta Deportivo sobre Patriotas, el pasado lunes en el estadio General Santander, en duelo de la fecha 13 de la Primera B; en el ambiente quedaron denuncias y señalamientos en contra de los jugadores del equipo boyacense por las airadas protestas en contra de la terna arbitral que lideró Álvaro Meléndez y medio de esto, algunos encontrones y amagos de bronca con efectivos de la policía nacional en la capital de Norte de Santander.
Ya un par de días después de sucedidos los hechos, el que se manifestó fue César Guzmán, máximo accionista de Patriotas, quien en charla con Gol Caracol comenzó indicando que "lo sucedido en la ciudad de Cúcuta fue una clara muestra de actos de racismo y xenofobia, que por cierto son condenados por la FIFA en su máxima expresión, en contra de los jugadores de Patriotas. Durante una gran parte del juego se escucharon gritos de 'boyacos HPS', que generó el malestar en nuestro club".
¿Por qué los enfrentamientos de sus jugadores con la policía en la cancha del General Santander?
"Aparte de eso al finalizar el partido, los efectivos de la policía también cometieron actos de racismo, por condición de color de piel, con un dicho que no es correcto al decirle a uno de nuestros jugadores: 'negro maricón' o 'negro HP'. Eso tampoco es una buena muestra de un servidor público, quien en ese caso se extralimita en sus funciones. Por eso se dieron los problemas al final del compromiso".
Publicidad
¿Quién fue el futbolista de Patriotas al que se le impuso un comparendo?
"El futbolista de nuestro registro Steven Sarria fue el afectado por el tema del acto racista, y él se encuentra estudiando llevar el caso a la justicia penal. Como le digo, la policía debe ser garante y no extralimitarse en sus funciones".
¿Cómo probar los actos de racismo de parte de su club?
"Tenemos videos de lo sucedido. Lo peor del caso es que en el informe no quedaron consignados en ningún momento los actos de racismo que se oyeron durante casi todo el partido en contra de Patriotas, tampoco en el informe arbitral. Entonces ahí estamos desconociendo el mandato FIFA, que va en contra de la xenofobia y que lo predica constantemente. Ocultar o mentir en los informes arbitrales, además del tema del comisario de campo es lamentable, es algo que no puede pasar".
Publicidad
Lo que dijo la Policía de Cúcuta
"Al término del partido jugado entre Cúcuta Deportivo y Patriotas se presenta un altercado entre jugadores del equipo visitante y se hace necesaria la intervención de la Policía Metropolitana de Cúcuta. Es ahí donde uno de los futbolistas agreden a una de nuestros uniformados, y estos son conducidos al camerino. Aplicamos la medida correctiva con un comparendo y rechazamos ese compartiendo con nuestras uniformadas y con el fútbol", esas fueron las palabras del coronel Carlos García