Óscar Julián Ruiz, instructor arbitral de la FIFA y exárbitro colombiano, fue uno de los invitados este viernes en 'Blog Deportivo', de 'Blu Radio', y allí no dudó en hablar de la designación de Wilmar Roldán para la final de la Copa Libertadores de América 2023 entre Boca Juniors y Fluminense, pactada para el sábado 4 de noviembre en el mítico Maracaná.
El 'llanero' se mostró complacido porque Roldán será el encargado de impartir justicia entre 'xeneizes' y el 'flu'. Aseguró que el nombramiento del árbitro antioqueño y de toda la terna arbitral- que además será colombiana- es todo un orgullo para toda Colombia.
"Creo que más que ser instructor arbitral de la FIFA, como colombiano es un honor y privilegio que estén, por hoy es el mejor árbitro de Colombia, de Sudamericana y es uno de los mejores del mundo; para él muy merecida esta final. Enhorabuena para Wilmar y para todo el arbitraje colombiano", aseguró Ruiz.
Óscar Julián Ruiz fue consultado por la mesa de periodistas si tuvo algún roce o alguna rivalidad con Wilmar Roldán, pero fue certero en decir que "yo no tengo rivalidades con él, ni con nadie en mi vida".
Publicidad
También se refirió de cuáles son esos conceptos a tener en cuenta para designar un árbitro para una final de la Copa Libertadores de América, que este caso la pitará Wilmar Roldán en compañía de sus pares colombianos Alexander Guzmán y Dionisio Ruiz.
"Se dan muchas circunstancias, pero primero el nivel del árbitro que es escogido para una final, lo que ocurrió con él en las eliminatorias previas y Wilmar lo hizo bien, a pesar de que repite otra vez, qué bien por esa designación", agregó el exárbitro 'llanero'.
Publicidad
Otras declaraciones de Óscar Julián Ruiz:
*El tema de la regla 12 de la International Board
"Primero explicarle a los oyentes que esta regla tiene sus antecedentes e incluso como arqueros que incursionaron en Colombia como Falcioni o Higuita; quieren darle más agilidad, al arquero que está la regla 12 y que tiene 6 segundos; ahora quieren darle más agilidad, ahora es tiro libre indirecto y quizás están exagerando con la tarjeta amarilla".
*Más sobre esta regla 12 y la labor de los capitanes
"Recién salida la regla 12 se aplicada, pero quieren que sea más ágil. De otro lado, el capitán es el interlocutor; el hecho de que tenga la banda de capitán no le da otra autoridad contra el árbitro es el interlocutor entre el árbitro y el equipo. Es un interlocutor positivo".
*Lo que quiere hacer la International Board
"Eso apareció en el Mundial de clubes en Marruecos, también en el Mundial Femenino; estaba en experimento y ahora llevarán la propuesta en el mes de febrero o marzo, que es donde se reúnen para tomar las decisiones".
Publicidad