Una de las noticias de los últimos días, en el fútbol colombiano, que más eco ha hecho tuvo como protagonista al Once Caldas, luego de que el periodista Esteban Jaramillo escribiera en sus redes sociales que "rotas relaciones entre el club y el gobierno de Caldas, incluida la licorera. El equipo desde hoy se llama Once Daf de la Montaña."
Pero, ¿Por qué? La razón de ello se debe al fabricante de camiones, Kenworth de la Montaña, máximo accionista del club. Y es que, de concretarse, no sería la primera vez que el equipo 'blanco blanco' sufra esta clase de cambios, ya que, a lo largo de su historia, por el mismo motivo de patrocinadores, tuvo que hacer esta variación.
Para iniciar, en 1959, luego de la fusión entre Once Deportivo y Deportes Caldas, equipos representativos de Manizales, se fundó el Once Caldas, que empezó su participación en torneos de la Dimayor, en 1961. Esa fue su primera experiencia que vivió para crear su característico nombre, el mismo que, más adelante, varió.
Como bien lo expone la página oficial del cuadro de Manizales, "por razones económicas y publicitarias, el equipo cambió su nombre en varias ocasiones: Cristal Caldas (1972 - patrocinio de Aguardiente Cristal); Varta Caldas (1979 - patrocinio de Pilas Varta); y Once Philips (1991 - patrocinio de la multinacional Philips).
Publicidad
Fue hasta 1996 cuando recobró su habitual Once Caldas, que ha dicho presente a nivel nacional e internacional hasta la actualidad. No obstante, como se expuso anteriormente, para la temporada 2022, podría sumar uno más al listado: Once Daf de la Montaña, sin saber aún hasta cuándo portaría este rótulo.