Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Nuevos detalles de los disturbios en la final entre América de Cali y Atlético Nacional

Se sigue conociendo información de lo ocurrido en el estadio Pascual Guerrero, donde Atlético Nacional y 'escarlatas' no pudieron terminar el partido de vuelta.

Acción de juego de la final de Copa BetPlay 2024, entre América de Cali y Atlético Nacional
Acción de juego de la final de Copa BetPlay 2024, entre América de Cali y Atlético Nacional
Archivo de Colprensa

Varias personas lesionadas, entre ellas tres policías, dejaron los desórdenes provocados el domingo 15 de diciembre, por hinchas del cuadro 'escaralta' que intentaron entrar al campo de juego en la final de Copa BetPlay , entre América de Cali y Atlético Nacional .

"De manera preliminar hay tres policías lesionados que están siendo atendidos en un centro médico asistencial", señaló el comandante de la Policía de Cali, coronel Carlos Oviedo, quien dijo que los desórdenes comenzaron cuando integrantes del 'Barón Rojo' intentaron ingresar a la gramilla del estadio Pascual Guerrero.

Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, manifestó en su cuenta de X: "Estamos trabajando con las autoridades en la identificación inmediata de quienes protagonizaron los actos violentos dentro y fuera del estadio". Eder dijo que lo ocurrido es "inaceptable" y no permitirá "que la violencia empañe el fútbol ni la convivencia en Cali".

El árbitro José Ortiz terminó el partido en el minuto 85, cuando una horda de hinchas saltó las barreras de seguridad, e invadió la cancha. Luego de finalizado el partido, las peleas continuaron en las afueras del estadio Pascual Guerrero, lo que hizo que la Policía desplegara más efectivos para tratar de contener los disturbios.

Publicidad

Los desmanes también dejaron daños materiales en el estadio porque los exaltados hinchas rompieron asientos, cristales, señales de evacuación y puertas de los baños. El alcalde Eder ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que le permita a las autoridades "identificar y judicializar a los responsables de los actos violentos en el Pascual Guerrero".

Pero eso no fue todo y el coronel Carlos Oviedo reveló que "aproximadamente, a unas 25 cuadras, venía una patrulla de tránsito que estaba realizando controles, no tenían nada que ver con la seguridad del estadio. Se encuentra con unos buses de estos hinchas, se bajan, agreden a una patrullera y al compañero, y hurtan el arma de fuego. Posteriormente, realizamos una protección de ellos, se hizo un registro a unos buses que estaban ahí. Ya se hacen los trabajos para recuperarla. Se robaron el arma, era una pistola de dotación de la patrullera que estaba de servicio".

Formación Atlético Nacional, campeón de la Copa Betplay.
Formación Atlético Nacional, campeón de la Copa Betplay.
Foto: Colprensa.

Publicidad

"De los 1.150 hombres, hay tres anillos de seguridad que están establecidos para garantizar la seguridad en la parte interna y en los anillos de ingreso. Cuando ya el personal ingresa al estadio, se cierran las puertas. Ese personal que está en la parte externa, un porcentaje de ellos, los traemos para que nos ayuden a fortalecer la parte interna del estadio, como ocurrió cuando ya estaban en el minuto 75 u 80, fortaleciendo la parte interna y también se ingresó la unidad de mantenimiento del orden y el diálogo", añadió.

"Nosotros venimos haciendo un trabajo con las barras bravas, no solamente del América sino del Deportivo Cali. Es un programa especial que tenemos desde la Policía de Cali, precisamente, para hacer un acompañamiento, buscar actividades sociales, en fin. Los acompañamos en partidos de fútbol para evitar que estos hechos se presenten y entiendan que tienen que llegar a disfrutar de estos escenarios. Desafortunadamente, algunos de ellos tienen este comportamiento", afirmó con relación al trabajo con las 'barras bravas'.

Por último, sentenció que "aquí el mensaje es muy claro: nosotros estamos en toda la disposición para trabajar con ellos, buscar alternativas, buscarles actividades sociales que les permitan a ellos también modificar ese mal comportamiento, y lo que sí es claro es que ante estos eventos se tendrán que tomar unas acciones contundentes porque bajo ninguna circunstancia se puede permitir que se sigan prestando estos lamentables hechos al interior del estadio".