Deportivo Independiente Medellín se convirtió este domingo en el primer clasificado a la final de la Liga del fútbol colombiano II-2023, gracias a la goleada por 0-5 que le aplicó al Atlético Nacional y a que el América derrotó por 1-0 a Millonarios.
Con esa victoria, el DIM llegó a 12 puntos que le dan anticipadamente el boleto a la final porque Millonarios -nueve puntos- no lo podrá superar así le gane el último partido al Atlético Nacional, por la ventaja que le da el lugar que ocupó en la clasificación del 'todos contra todos'.
El gol con el que América de Cali consiguió los tres puntos fue obra del veterano delantero Adrián Ramos cuando iban 50 minutos de juego en el estadio Pascual Guerrero, de la ciudad de Cali.
Ese tanto fue celebrado por los hinchas 'escarlatas', pero más por los del DIM, de buena campaña desde que llegó el entrenador uruguayo, Alfredo Arias.
Publicidad
Violencia en la tribuna
El lunar de la jornada quinta estuvo en el partido entre Atlético Nacional y el Independiente Medellín, que fue terminado anticipadamente por el comportamiento violento de un sector de la tribuna que lanzó objetos contra los jugadores.
Publicidad
Por estos hechos el juez central Jhon Hinestroza dio por terminado el juego a falta de 12 minutos para cumplir con los 90 reglamentarios, pues además hubo riñas en las tribunas.
Una vergüenza los desmanes que se presentaron en el Polideportivo Sur, que no permitieron finalizar el clásico paisa. Ojalá @Dimayor castigue severamente a la barra de Atlético Nacional el próximo año para los partidos de local en el Atanasio. Salvajismo👇🏻pic.twitter.com/Ai0BzeoHgu
— WillyRodríguez (@WillyRodri13) December 3, 2023
El juego se disputó en el Polideportivo Sur, de Envigado, porque el Atanasio Girardot estaba ocupado con el concierto de Karol G.
El descontento de la tribuna se originó por la goleada del DIM, que aplastó a los verdes 0-5 con goles de Brayan León Múñiz (doblete), el argentino Luciano Pons, Edwuin Cetré y Diego Moreno.
La Policía antidisturbios entró al campo de juego para proteger a los jugadores en su desplazamiento a los camerinos. En las gradas hubo enfrentamientos entre las barras, que además intentaron entrar a la cancha.
Publicidad
El técnico Alfredo Arias, del Medellín, lamentó lo sucedido: "Me hubiese gustado terminar el partido, pero son las circunstancias que a veces debemos mejorar como sociedad no como fútbol".
Por su lado, el capitán del 'poderoso de la montaña', Daniel Torres, dijo que el equipo rechaza "todo acto de violencia" y aseguró que eso no debe ser parte "del juego, del fútbol, del espectáculo".
Publicidad
Millonarios, con 9 enteros; Atlético Nacional, con 6 y América, con 3, ya eliminados, hacen parte del Grupo B.
El Grupo A lo lidera Deportes Tolima, con 12 unidades, seguido del Junior, con 10, que se enfrentarán el próximo miércoles en Barranquilla para definir el cupo a la final y disputar el título con el DIM.
Mientras que el sábado en el estadio de Palmaseca tampoco concluyó el partido entre Cali y Junior, por la quinta fecha del Grupo A. Tras un gol anulado al 'azucarero', los hinchas del verde caleño mostraron su descontento e invadieron la cancha, además de lanzar objetos al árbitro central y a sus asistentes. También por falta de garantías tuvo que suspenderse el juego.
Publicidad