Pasan las horas y se palpita el partido de la final de la Liga I 2023 del fútbol colombiano, que tendrá la ida entre Nacional y Millonarios este miércoles 21 de junio, a las 8 de la noche, en el estadio Atanasio Girardot, de la ciudad de Medellín. Y mientras que los dos equipos ultiman detalles en sus entrenamientos, la Dimayor informó la designación arbitral con Carlos Ortega, como juez central para los primeros 90 minutos de la serie.
En ese aspecto, en Gol Caracol consultamos la opinión de José Borda, quien entregó su concepto sobre el tema arbitral, que siempre tendrá muchos ojos encima entre los aficionados de los equipos en contienda y también de parte de la prensa del país.
"El partido de la final entre Nacional vs. Millonarios merece que lo dirijan árbitros de categoría tanto en la ida como en vuelta. Sin embargo, eso es lo que no hay. Los jueces que quedaron para dirigirlos son los neutrales y los que se han equivocado menos a lo largo del la Liga. Así Carlos Ortega dirige el partido de ida, llega a este juego con 14 partidos pitados (4 de ellos en los cuadrangulares) y 3 jugadores expulsados. Este mismo juego lo ha dirigido en su carrera 2 veces: el 30/01/22, en Bogotá, ganó el verde paisa 2-0 y el 01/06/22, en Medellín, empataron 2-2", expresó Borda inicialmente.
Publicidad
Además de eso, el otrora árbitro complementó y dijo que "Ortega es uno de los árbitros que ha tenido buena continuidad, ha tenido muchos juego de gran responsabilidad, dónde ha respondido a las expectativas de los mismos. De hecho, viene de dirigir el partido de ida de la B entre Patriotas y Llaneros, donde tuvo un aceptable trabajo. En los partidos deja jugar, les da continuidad a los juegos y saca en promedio 5 amarillas".
Publicidad
José Borda también encontró algunos lunares del juez adscrito al colegio de Bolivar. "Uno de los problema que tiene Carlos Ortega es la parte físico-atlética, porque en ocasiones anda lejos de las jugadas y eso le puede tener problemas. Y en algunas ocasiones descarga la responsabilidad en el VAR a la hora de tomar decisiones. En conclusión para este partido es la mejor opción y la comisión acertó en la designación. Ahora le toca a Ortega demostrar su buen nivel y hacer las cosas bien".
Equipo arbitral para Nacional vs. Millonarios, la final de la Liga Betplay
- Central: CARLOS ORTEGA – BOLÍVAR
- Asistente Nro. 1: JOHN GALLEGO – CALDAS
- Asistente Nro. 2: DAVID FUENTES – CESAR
- Cuarto Árbitro: LUIS DELGADO – VALLE
- VAR: KEINER JIMÉNEZ – CESAR
- AVAR: JOHN A. LEÓN – CALDAS