En Nacional la marea viene alta. El equipo 'verdolaga' aún siente cerca la resaca que significó perder la final de la Liga I del fútbol colombiano con Millonarios, su más enconado rival en el ambiente de nuestro país. Las críticas de la prensa antioqueña arreciaron e igualmente las muestras de inconformismo de los hinchas en las semanas posteriores al 24 de junio pasado, cuando se cayó en el estadio El Campín. Ni siquiera la salida de Paulo Autuori del banquillo técnico calmó las aguas y ahora se viene una Liga II cargada de retos para los jugadores y de entrada para el entrenador encargado William Amaral.
El primer paso será este domingo frente a Once Caldas, el próximo 16 de julio, de visita al estadio Palogrande. Y será con la misma base del primer semestre del año, hasta ahora con la única cara nueva que se cuenta es con la de Neyder Moreno, quien volvió de su préstamo en Santa Fe. De resto, 'los mismos con las mismas', como reza el adagio popular, aunque extraoficialmente se manejan versiones de algunos posibles fichajes.
Incluso se habla de la salida inminente de Yerson Candelo y de Jarlan Barrera, quienes dejaron polémicas en la finalísima. El primero por haber estado entre los que corrieron en El Campín hasta cercar del área técnica para parar los cambios de Autuori y el segundo agotó la paciencia de muchos, al ejecutar el penalti definitivo pegándole suave al balón. Ya no se cuenta con el joven volante Nelson Palacios, quien se fue transferido a la MLS.
Publicidad
Más allá del pasado reciente, el profesor Amaral, quien fue asistente de Autuori, ha comenzado a trabajar con los futbolistas, quiere imprimir su sello y hasta alejarse de ideales futbolísticos de su antecesor. Ya tuvo un partido de preparación en Estados Unidos hace una semana y allí se cayó por un 1-0 con Millonarios.
Por lo menos en su primera rueda de prensa, que se dio este jueves en la sede de Guarne, el discurso de William Amaral marcó diferencias y sus ideas serían diferentes, en cuanto al estilo de juego de este Nacional.
Publicidad
"Lo más importante y que estamos todos volcados para hacer que Nacional pueda jugar buen fútbol y sobre todo ganar los partidos, soportar un buen juego. Es importante tener un juego que merece la grandeza de este club, el fútbol de este equipo ligado a su historia es proponer con el balón, presionar, pienso que el camino para estar más cerca de la victoria es teniendo un buen juego", dijo Amaral, quien por lo menos verbalmente tiene intención de agradar y comenzar a cautivar a los seguidores del verde de Antioquia.
Ahora, se espera la respuesta de los jugadores, dentro de los que destacan por experiencia y recorrido a nivel local e incluso internacional de hombres como Cristian Zapata, Sebastián Gómez (que tendría ofertas en el exterior), y Dorlan Pabón, quienes deberán seguir soportando y apoyando a los jóvenes que están emergiendo de la cantera y que tienen condiciones y ganas, pero a los que les falta el bagaje para pelear por lo máximo.
El objetivo en Nacional no puede ser otro diferente a buscar el título y lavar su imagen, en un momento trascendental para la dirigencia e incluso para los dueños de uno de los clubes de mayor relevancia en el fútbol colombiano, que mueve masas y despierta pasiones.
Publicidad