Millonarios lo consiguió. Este sábado 24 de junio de 2023 quedará en la historia del club y en las memorias de los hinchas, luego de vencer a Atlético Nacional, 3-2 en penaltis. Esto le valió bordar la estrella número 16 en su escudo, ante su gente, en un marco impresionante y, de paso, conseguir el título que tanto había estado buscando y luchando el proceso de Alberto Gamero.
Como era de esperarse y más en esta clase de partidos, se jugó desde la previa. Una marea azul invadió la capital de la República y se hizo sentir. Alentar y transmitirle apoyo a sus jugadores era el objetivo. Y es que todo fue una fiesta, con banderas, pólvora, bengalas, cantos y más. Ahora, todo era cuestión de que rodara el balón para ver qué sucedería entre estos dos grandes del país.
Llegaron las 7:00 de la noche, sonó el pitazo inicial y con ello la algarabía de la gente. Los primeros minutos fueron de mucho estudio y pocas emociones en las áreas, algo que ambos sabían. Pero, como bien dicen "en el fútbol no hay nada escrito y cualquier cosa puede pasar". En estos compromisos, hasta el más mínimo detalle cuenta y un error se paga caro, algo que terminó sucediendo.
Al minuto 31, Dorlan Pabón controló el balón, levantó la cabeza y envió un pase a la banda izquierda, donde apareció Danovis Banguero que, de primera, envió un centro lleno de precisión al área chica, zona en la que apareció Jefferson Duque para empujarla y vencer al arquero Álvaro Montero, que nada pudo hacer. Alegría en el banco antioqueño y silencio en el 'coloso de la 57'.
Publicidad
Con el 0-1 a favor, el 'verde paisa' tomó la decisión de administrar la pelota y retroceder líneas. Esto fue aprovechado por el conjunto 'albiazul', que impuso condiciones y, poco a poco, se acercó al campo contrario. Tanto fue el cántaro al agua hasta que lo consiguieron. Una desconcentración en marca de la defensa de Atlético Nacional fue capitalizada por Andrés Llinás, para el 1-1 final.
A partir de ahí, todo se volvió una partida de ajederez. No se hicieron daño y eso llevó a los penaltis. Máxima tensión en El Campín. Mientras los hinchas sufrían en las gradas y en Medellín, ambos entrenadores definían a los cobradores. Era una responsabilidad inmensa y no cualquiera tiene las agallas, pero se la jugaron y llegó la hora de la verdad. Iban a pasar uno a uno.
Publicidad
Quien arrancó fue Dorlan Pabón, pero falló. Era el turno de Jader Valencia para poner en ventaja a Millonarios, sin embargo, envió el balón a las nubes. Todo estaba parejo y se empazaba casi de ceros. Jorge Arias ejecutó y fue adentro. Como si no fuera suficiente con el nerviosismo, Jefferson Duque lo erró, luego de que Álvaro Montero lo atajara, pero apareció el VAR y se repitió.
El guardameta del 'embajador' se había adelantado y le dio una nueva vida al 'devorador', que, esta vez, no perdonó. El que tampoco tuvo piedad fue Juan Carlos Pereira, que infló las redes y, a partir de ahí, todo se vino abajo para Atlético Nacional. Montero se hizo gigante y detuvo la ejecución de Cristian Zapata, pero Kevin Mier también hizo de las suyas y frenó a Luis Carlos Ruiz.
Se venían los últimos y era clave. No obstante, Jarlan Barrera no lo hizo de la mejor manera y Álvaro Montero, gran figura, se quedó con el balón en las manos. Todo quedaba en los pies de Larry Vásquez, quien no perdonó y, con un potente remate, anotó el 3-2 definitivo en los penaltis: ¡Millonarios, campeón! Locura, fiesta, alegría y la anhelada estrella 16, en la Liga I-2023.
Publicidad