Este sábado 19 de octubre, Santa Fe y Corinthians se enfrentarán en territorio paraguayo, por el duelo correspondiente a la gran final de la Copa Libertadores femenina 2024. Es por eso que, previo al duelo, en Gol Caracol charlamos con Natalia Reyes, hermana de la capitana ‘cardenal’, para revelar detalles nunca contados de su vida e historia en el fútbol profesional.
Y es que, así como lo contó su familiar, María Camila Reyes siempre estuvo metida en el tema del fútbol desde muy pequeña, hecho que hoy por hoy trae sus frutos, estando muy cerca de conseguir el bicampeonato con Santa Fe, además de ser la capitana del equipo. Pero para llegar a ello, tuvo que luchar fuertemente tanto en la cancha, como en el entorno.
¿Cómo inició María Camila en el fútbol?
“Inicialmente vivíamos en la localidad de Fontibón, en el barrio Recodo, allá había canchas de fútbol y salíamos los fines de semana a jugar. Ella no estaba en ningún equipo, pero un día pasó un profesor de una escuela de fútbol y él vio a María Camila jugar, y desde ahí empezó el proceso; ella tenía la pasión desde los seis años. Inició jugando con hombres, incluso en el primer campeonato mixto que jugó, fue la goleadora siendo la única mujer del equipo. Siempre tuvo mucho apoyo por parte de toda su familia. El padrino fue el primero que le dio sus guayos”.
“Ya después, Camila jugó en Capital Soccer y ahí inició todo, porque jugó varios torneos, así como el Pony Fútbol. Luego tuvo procesos con Selección Bogotá, Selección Colombia sub-17, sub-20, fue todo un proceso ir a entrenar después del colegio; mi mamá siempre le exigía que le tenía que ir bien con las notas para que pudiera jugar y ella desde muy pequeña se lo tomó muy enserio”.
Publicidad
¿Cómo salió al profesionalismo María Camila?
“Ella debutó a los 14 años en La Equidad. Ella se iba en Transmilenio a los entrenamientos, o el papá de alguna compañera la acercaba, porque eso queda bastante retirado. María Camila llegó a las ‘aseguradoras’ gracias a Capital Soccer, que hizo una alianza con Equidad cuando salió la primera Liga profesional. Su primer partido fue contra Santa Fe, jugó el primer tiempo y fue una emoción muy grande. Ya luego pasó a Llaneros, en pandemia, para después vivir un tiempo en Cali y ahora está en las 'leonas'”.
¿Qué mensaje le envían como familia a María Camila, previo a la final?
“Nosotros nos sentimos muy orgullosos como familia porque Camila es una gran jugadora, pero aún mejor persona. Eso nos enorgullece y ya como familia estamos listos para apoyarla, con la camisa puesta. A ella le escribimos y le decimos que siempre ha sido una gran líder en la cancha, que se ha destacado por dirigir su grupo, ya que son chicas muy jóvenes y gracias a Dios se ha hecho una buena temporada. Le decimos que siempre esté orgullosa de la persona que es, porque al ser una persona de tan corta edad, es muy madura para la toma de decisiones. Sé que vamos a remontar y ser campeonas”.
Publicidad