Terminó la travesía de América de Cali en la Copa Colombia. Tras haber perdido 3-1 con Atlético Nacional, en el estadio Pascual Guerrero, en la ida, este jueves 17 de agosto volvieron a tropezar con Atlético Nacional, pero, ahora, en el Atanasio Girardot. El resultado fue de 2-1, para que el global culminara 5-2 a favor de los 'verdolagas', que se instalaron en los cuartos de final. Razón por la que el director técnico de los 'escarlatas', Lucas González, habló en rueda de prensa y explicó varios detalles de lo acontecido.
En sus intervenciones, el estratega no solo explicó algunas decisiones que tomó en cuanto al planteamiento y que sorprendieron a más de uno, sino que, además, se mostró autocrítico respecto a los errores puntuales que cometieron sus jugadores en el terreno de juego. Eso sí, no todo fue negativo y también resaltó algunas virtudes, así como argumentó dónde estuvo la diferencia con su rival de turno. Finalmente, dejó claro lo que quiere para el equipo y cómo afrontarán lo que se viene, que es la Liga.
¿Qué función tenía para Franco Leys?
"Lo queríamos usar como un mediocampista más que nos ayudara a controlar los contragolpes. Sabíamos que, seguramente, iban a poner a Nelson Deossa por izquiera, que es un chico rápido y sale veloz en conducciones y en contras siendo peligroso, entonces queríamos evitar que llegaran por esa zona. Además, al tener el balón, contar con un jugador más en la mitad. Queríamos tener un falso lateral. Desafortunadamente, salió rápido del partido y es una lástima por él y por todos".
¿Por qué insistir con Edwin Velasco como central?
"Era importante para nosotros, intentar mantener la portería a cero y Edwin Velasco es un jugador que nos ayuda mucho a gestionar las contras y lo hizo en el partido pasado, cuando brilló en esa tarea. Marcos Mina es un jugador que también lo hizo bien, pese a entrenar poco, jugar algunos minutos y a un ritmo muy rápido. Así que teniendo a Edwin de central, podíamos usar a Marcos como lateral que lo hacen ambos demasiado bien".
Publicidad
¿Cómo enfrentar esta dura situación que vive el equipo?
"La eliminación es dura para el equipo, los jugadores, hinchas y comunidad de este gran club porque la rivalidad es muy grande. El destino quiso que nos enfrentáramos con Atlético Nacional, con empezando nosotros can solo tres semanas de trabajo. Y el rival, aunque cambió de entrenador, era un asistente de un proceso que venía de tiempo. Entonces desde esa perspectiva, ya empiezas en desventaja. Hubiese sido más bonito poder enfrentarlos más adelante, cuando encontremos al equipo, pero es lo que hay. Nos duele muchísimo y ya solo queda pensar en la estrella 16".
¿Qué le faltó en la preparación o planteamiento?
"La planificación la hicimos bien e hicimos lo que creíamos que iba a pasar, pero al final los jugadores tienen que encontrar esos espacios en tiempos que pasan rápido, las ventajas aparecen, pero también se van. Ahora, tendremos que evaluar muy bien cómo preparamos el siguiente juego. Desde el punto de vista de planificación, se hizo bien y los chicos lo entendieron, pero Nacional hizo su trabajo y defiende bien. Hay que volver a repasar qué hacemos cuando perdemos el balón, ya que es algo que nos costó y no se hizo como teníamos que hacerlo".
Publicidad
¿Cómo trabajar la zona defensiva?
"Desafortunadamente, nos han marcado muchos más goles de los que quisiéramos. El segundo gol fue un baldado de agua fría, ya que cae en un momento donde el equipo siente que es posible remontar o marcar. Perdimos la pelota cuando era nuestra y esos errores tienen una magnitud alta y debemos corregir, como cuerpo técnico y darle las herramientas a los chicos para que puedan hacer lo que sea necesario".