La historia entre los técnicos españoles y el fútbol colombiano ha sido de desamor. Ninguno de los ibéricos que ha desembarcado en el país ha logrado mantenerse durante más de dos años en el banquillo y tampoco han quedado campeones.
Alberto Gamero: “Millonarios vino, propuso, intentó y nos llevamos un punto importante”
El caso más reciente fue el de José Arastey, extécnico de Envigado , que fue recientemente destituido de los 'canteranos', tras no conseguir los resultados esperados.
Arastey llegó en el transcurso del campeonato en 2019, donde dirigió ocho partidos, con 2 victorias, 4 empates y 2 derrotas.
Publicidad
En 2020, tampoco consiguió la clasificación dentro de los ochos primeros, pero fue mantenido por las directivos. La paciencia se acabó en la actual temporada, tras 13 partidos, donde solo consiguió dos triunfos.
Millonarios no recuperó el terreno perdido y ya es octavo en la tabla: 0-0 con Águilas Doradas
Publicidad
Otros españoles en Colombia:
Lillo ha sido tal vez, el español que más ha generado revuelo en su paso por el país, pero no por sus resultado, sino por sus clásicas declaraciones en conferencias y su particular estilo a la hora de hablar.
En su primera etapa por Colombia, estuvo en el banquillo de Millonarios en el año 2014, donde dirigió 29 en la liga local, con un balance de 13 victorias, 9 empates y 7 derrotas, con un rendimiento de 55.17%.
Publicidad
Gerardo Ortiz, el arquero de Once Caldas que puede irse a Cerro Porteño
Sin embargo, su mancha estuvo en Copa Sudamericana, en la que quedó eliminado en primera fase contra César Vallejo. Fue destituido el mismo año.
Publicidad
En 2017 llegó a Nacional , reemplazando a Reinaldo Rueda, y solamente estuvo en el banquillo 'verdolaga' seis meses. El español consiguió la tercera posición en el todos contra todos, pero en playoffs quedó eliminado contra el Tolima, por penales, lo que le costó su puesto.
En los minutos finales, Alianza Petrolera le igualó 1-1 a La Equidad y los hizo perder el liderato
Ismael Rescalvo
Llegó en 2016 a Envigado, proveniente del Torre Levante de la tercera división española. En su primera temporada, consiguió 9 victorias, 5 empate y seis derrotas, una temporada aceptable que le aseguró su continuidad.
Publicidad
En el Apertura del 2017, no contó con la misma suerte y cosechó solamente 4 triunfos, 6 igualdad y 10 caídas. Sin embargo, lo respaldaron para el finalización, donde tras 5 partidos fue destituido.
Bucaramanga va disparado y le ganó 1-0 a un Cali, que no sale de su mala racha
Publicidad
Abel Segovia
El entrenador de Patriotas es el único ibérico activo en el fútbol colombiano. Llegó en el 2020, donde jugó los últimos tres partidos. En la temporada 2021, sus números no son buenos. En 13 juegos, solo ha conseguido tres victorias, un empate y nueve derrotas.
Otros españoles que pasaron por la liga colombiana fueron: Salvador Suay Sánchez, Ramón Cabrero, Simón Herrería y José Castillo.