En este 2020 que entró en su último mes del año ha quedado en evidencia que el fútbol colombiano, a nivel de selecciones y de clubes pasa por un oscuro panorama, que debería servir para entrar en una profunda reflexión y análisis de parte de los directivos de la Federación y también de la Dimayor.
Este martes, por ejemplo, coincidieron dos noticias que reflejan la actualidad: ante la crisis de la Selección Colombia de mayores, la FCF decidió que el entrenadorportugués Carlos Queiroz se marchara y de otro lado, Cali cayó goleado 1-5 por Vélez Sarsfield, en su propio estadio y por la Copa Sudamericana.
Los resultados y las frías estadísticas no mienten. Acá los tropiezos del presente año:
*Preolímpico de Colombia
La Selección Colombia Sub-23, bajo la orientación de Arturo Reyes,
no consiguió el cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos para 2021. Al final, Argentina y Brasil fueron los clasificados. Las críticas para el técnico Reyes llovieron y el seleccionado quedó en deuda en fútbol y resultados.
Publicidad
*Eliminatorias sudamericanas
La Selección Colombia de mayores
quedó en la picota pública por las goleadas 3-0 con Uruguay, en Barranquilla; y 6-1 con Ecuador, en Quito. Bajo nivel futbolístico y dos papelones, en las fechas tres y cuatro de la Eliminatoria. Somos séptimos en la tabla, con 4 puntos de 12 posibles.
*Copa Libertadores
Equipos como América,
Atlético Junior
y Medellín pasaron sin pena ni gloria por la presente edición del torneo más importante de clubes del continente. Junior quedó detrás de Flamengo e Independiente del Valle. América fue último en el grupo E. DIM quedó en la cola del grupo H, superado hasta por Caracas de Venezuela.
Publicidad
*Copa Sudamericana
Ni siquiera clubes grandes comoNacional
y Millonarios
pudieron trascender. La misma suerte corrieron otros como Tolima y Pasto. La tapa de la vergüenza se consumó este martescon la goleada 5-1 de Cali a manos de Vélez Sarsfield,
en territorio vallecaucano. La esperanza es Junior,
que se medirá con La Calera, de Chile, al que venció 2-1 en Barranquilla.