Este viernes 16 de abril, la Dimayor publicó las sanciones a los clubes en el fútbol colombiano, por las diferentes situaciones presentadas en la jornada número 16 de la Liga Betplay I-2024. Y justamente uno de esos clubes afectados fue el Cali; todo, por lo sucedido en el clásico caleño.
El pasado viernes 12 de abril, Cali y América se vieron las ‘caras’ en el estadio Palmaseca por Liga. No obstante, a poco de iniciar el segundo tiempo, hinchas del conjunto ‘verdiblanco’ lanzaron bengalas al terreno, además de provocar disturbios en las tribunas. Esto retrasó en gran medida el desarrollo del juego, ya que no había garantías.
Con este hecho como tema de discusión, en las últimas horas la Dimayor analizó las posibles sanciones al equipo vallecaucano, que justamente este viernes se dieron a conocer para la opinión pública.
“La Dimayor decide sancionar al Club Asociación Deportivo Cali con dos (2) fechas de suspensión parcial de la plaza (tribuna sur) y multa de ocho (08) SMMLV consistentes en diez millones cuatrocientos mil pesos ($10.400.000), por incurrir en la infracción descrita en los numerales 1,4,5, y 6 del artículo 84 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 16° Fecha de la Liga Betplay DIMAYOR 1 2024, entre el Club Asociación Deportivo Cali y el Club América de Cali S.A.”, anunció la máxima organización del fútbol colombiano a través de un comunicado oficial.
🚨 ATENCIÓN: El Comité Disciplinario de Dimayor anuncia el cierre por 2 partidos de la tribuna sur del Estadio de Palmaseca por los hechos violentos ocurridos vs América en la fecha 16 de la Liga BetPlay. Además multa de 10 millones 400 mil pesos colombianos al Deportivo Cali. pic.twitter.com/29KXJIzcO5
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) April 19, 2024
Publicidad
Y es que, dentro del informe presentado por Wilmar Roldán, juez central del compromiso, dejó en evidencia que “algunos espectadores ubicados en la tribuna sur lanzaron al terreno de juego bombas de estruendo, jeringas sin aguja y rollos enteros de serpentina, objetos contundentes que pusieron en peligro la integridad física de los jugadores y de la terna arbitral". A eso la suspensión del juego.
¿Por qué solo se sancionará a la tribuna sur?
Publicidad
Según lo reveló la Dimayor en el informe, el mismo equipo ‘verdiblanco’ habría sido quien expresamente solicitó que se sancionara únicamente a ese sector del estadio, teniendo en cuenta que los disturbios fueron originados allí, especialmente con integrantes de la barra brava.
“Finalmente solicitaron (Cali) al Comité que no se imponga sanción alguna y archive las diligencias o que subsidiariamente, se imponga la sanción menos gravosa por la actuación de un grupo de personas y que tome en cuenta que esta acción fue localizada en la Tribuna Sur, por lo que, en caso de corresponder una suspensión esta sea la de plaza parcial”, agregó la máxima organización del fútbol colombiano en su informe.