Este miércoles a partir de las 8 de la noche, Junior y Millonarios jugarán el partido de ida de la gran final de la Copa Colombia, en el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla. Y en las últimas horas se ha dado a conocer la terna arbitral que se encargará de impartir justicia en el encuentro entre 'tiburones y 'embajadores', con el nombre de Carlos Ortega como el juez central del encuentro.
Ortega, de 32 años y profesional en contaduría pública, ya ha estado en finales del fútbol colombiano, más exactamente en el partido de ida de la final de liga 2020 entre América y Santa Fe; la final de vuelta entre Millonarios y Tolima (la cual perdió el conjunto bogotano); y la final del Torneo de la B entre Quindío y Huila, en 2021.
El juez Carlos Ortega, oriundo de Cartagena y sobrino del recordado árbitro Álvaro Ortega Madero, asesinado en 1989 y cuya muerte significó la cancelación del torneo nacional de aquel año, debutó en el fútbol internacional en el año 2021, en un partido por Copa Sudamericana y es el primer juez bolivarense en recibir la escarapela FIFA.
A Millonarios, según datos del medio partidario 'Mundo Millos', Ortega le ha impartido justicia en 18 ocasiones, la última ocasión frente a Independiente Medellín en el empate 2-2, en la semifinal de vuelta de la Copa Colombia jugada en Bogotá, en los primero días del mes de septiembre.
Publicidad
De los 18 encuentros, el medio citado informa que el saldo es positivo para los 'albiazules': "8 victorias, 6 empates y 4 derrotas. De estos 18, partidos, 12 han sido en condición de visitante con buenos números (6 victorias, 4 empates y 2 derrotas)".
Además de Ortega, los demás nombres asignados para el partido que se jugará desde las 8 de la noche están John Gallego (Caldas) y Ríchard Ortiz (Quindío) como jueces de línea, el cuarto árbitro será Juan Pablo Alba, de Caldas.
Publicidad
Respecto a los encargados del VAR, el principal será Jorge Guzmán, quien estará acompañado por Luis Trujillo y Abraham González, como el observador del VAR.
Junior llega de dejar en las semifinales a su clásico, el Unión Magdalena, en condición de visitante y por vía de los penales 5-3, luego de igualar la serie 1-1 en los 180 minutos y con su arquero, el uruguayo Sebastián Viera como gran figura en la tanda de los lanzamientos desde el punto blanco.
Por su parte, Millonarios de gran presente en la liga, dejo en la semifinal al Independiente Medellín con un marcador de 4-2, aunque sufriendo en el partido de vuelta, que finalmente pudo remontar y así acceder a la anhelada final, en busca de un título que consolide el ciclo de Alberto Gamero en el cuadro 'embajador'.