El Cúcuta Deportivo es uno de los equipos tradicionales que está metido en los cuadrangulares del Torneo BetPlay y está en busca de un cupo en las finales. El comienzo no ha sido favorable para los ‘motilones’ pero en la segunda rueda esperan recomponer el camino. Uno de los hombres encargados de liderar el proceso es Mauricio Duarte, capitán y referente del conjunto nortesantandereano.
Esta semana, en ‘Historias de la B’ hablamos con el defensor de 31 años, que sigue dejando huella con el equipo de sus amores, donde en el presente semestre ya llegó a los 200 partidos con la camiseta rojinegra.
¿Cómo afrontan el mal inicio de cuadrangulares?
“Hay una posibilidad todavía de llegar a esa final, sabemos que no ha sido para nada fácil el tema de los cuadrangulares. No logramos sacar esos dos partidos de visitante que tuvimos, el único partido que ganamos fue de local. Tenemos opciones matemáticas, de pasar a la final dependiendo de otros resultados, pero tenemos esa fe intacta y con la convicción de que podemos hacer las cosas bien”.
El General Santander da un plus...
“Es muy lindo para nosotros y va a ser muy bonito jugar con nuestra gente. Pero los aficionados están esquivos y todavía tienen desilusión por lo que se vivió el año pasado, que no pudimos pasar a la final. En esta situación, es el momento ideal para sacar las cosas adelante con el apoyo de todos”.
Publicidad
¿Asume esa responsabilidad siendo capitán?
“Es duro, se están viviendo los malos resultados y tenemos una responsabilidad sumamente importante que es ascender y uno de los primeros pasos es quedando campeón este semestre. Yo trato de hablarle mucho a los compañeros que están viviendo por primera vez una experiencia de este tipo. Trato de decirles que estén tranquilos, que la presión con la que se juega son cosas y son momentos del fútbol que en algún momento se tienen que vivir”.
Cumplió los 200 partidos con Cúcuta, ¿qué significó?
“Cumplir los 200 partidos con el equipo del que uno es hincha, al que uno iba a ver al estadio de pequeño significa mucho orgullo y satisfacción, aunque también significa responsabilidad. Aunque ya van 200, yo sigo viviendo como si fueran los primeros. Obviamente con mayor experiencia, pero siempre con la misma ilusión y pensando que puede ser el último”.
Publicidad
¿Le gustaría permanecer en el Cúcuta?
“Yo quisiera terminar mi carrera en este equipo, sin embargo en el fútbol, las cosas son muy cambiantes y más para nosotros los colombianos. Pueden cambiar los ánimos y uno está expuesto a las decisiones de los directivos. Yo voy paso a paso, tengo contrato. Me gustaría disfrutar de más cosas acá.
¿Qué recuerda de su paso por Argentina?
“Allá el fútbol se vive con demasiada pasión, en la gente la calle habla de fútbol a toda hora y hacen muchos esfuerzos por ir a la cancha. Es algo que se vive muy diferente al resto del mundo. En lo deportivo, siento que allá el fútbol es más rápido pero acá hay un poco más de técnica”.
¿Cómo se manejaba la cuestión económica allá?
“En Argentina, antes de la pandemia, tenían una inflación relativamente normal teniendo en cuenta lo que vivían todos los países sudamericanos, pero se ganaba bien. Con la llegada de la pandemia todo se empezó a poner complicado, no solo allá sino también en Colombia. Hoy por hoy, habría que pensar dos veces para ir al fútbol internacional, porque el cambio le pega muy duro al extranjero. Acá es mejor”.
¿Y acá en Colombia cómo es?
“En Colombia no es que el dinero sobre, pero es mejor. Ha habido un cambio importante en todo el fútbol colombiano, donde le apuestan un poco más al joven, al que viene de abajo, al que viene de las divisiones menores, porque ahí se ahorran un poco más pero si ves, los jugadores con más experiencia están rindiendo mucho”.