¡De pura casualidad! Así fue como el entrenador y preparador físico, Juan Eugenio Jiménez, se encontró a Daniel Muñoz por las canchas de Antioquia, para después convertirse en su escalón hacia el profesionalismo en el fútbol colombiano. Más específicamente en Águilas Doradas.
Es por eso que, en charla con ‘Blog Deportivo’ de ‘Blu Radio’, Juan Eugenio contó reveladores detalles de lo que fue aquel descubrimiento, del lateral derecho que hoy por hoy es una de las piezas más importantes de esta Selección Colombia, encaminada al título de la Copa América 2024.
“Yo fui el último escalón de Daniel Muñoz, porque en él seguramente influyeron muchas personas y entrenadores que lo vieron recorrer y trasegar tanto en el fútbol aficionado. Yo me lo encontré accidentalmente”, indicó de entrada, quien para ese momento, era director deportivo del cuadro de Rionegro, donde finalmente el lateral de 28 años cumplió su sueño.
“En ese año 2016, yo estaba de director deportivo de Águilas Doradas y yo acompañaba tanto al equipo profesional, como a las categorías menores. Se iba a desarrollar un juego de la categoría sub-20, del torneo nacional, pero yo me fui a ver el partido que nos correspondía antes porque una de mis funciones era esa, el de observar jugadores”, agregó Juan Eugenio Jiménez.
Publicidad
¿Qué le sorprendió de Daniel Muñoz cuando lo vio?
“Y en ese partido me sorprendió Daniel Muñoz, a mí me impactó bastante. Hablé con su entrenador, le dije que cuando volvían a jugar, luego fui a verlo en otro partido de la Liga Antioqueña, ya lo pusieron como extremo, igual buen jugador; luego lo vi otros partidos en la categoría”.
Publicidad
¿Cómo llegó Daniel Muñoz a Águilas Doradas?
“Cuando me dijeron que si es Sub-20 que lo llevara a la categoría, pero yo dije que ese jugador tenía que ser visto en la categoría profesional, porque estaba por encima de lo que nosotros teníamos y él lo que estaba era pidiendo pista. Hubo un momento en el que se cambió de técnico muy rápido, estuvo Pedro Sarmiento, Néstor Otero y a través de ellos dos, lo apreciaron y lo observaron, pasaron a inscribirlo y ahí Daniel empezó a hacer su historia. Gracias a Dios se consolidó y es uno de los mejores laterales del mundo; es muy completo”.
¿Cómo se dio el fichaje de Daniel a Atlético Nacional?
“Incluso cuando Nacional se interesó en él, a mí me llamó Esteban Escobar y me preguntó por él, porque el profesor Juan Carlos Osorio estaba buscando el jugador total, el que pudiera jugar en cualquier posición del campo; y él vio en Daniel el reflejo de ese futbolista que él ha querido tener. Muñoz allá jugó de volante diez, de marca, de extremo y de lateral”.
Publicidad
El instinto goleador de Daniel Muñoz...
“Yo también tuve la oportunidad de verlo como extremo y esa era la posición que a él más le gustaba, pero poco a poco se fue afianzando como lateral y cuando lo llevé a Águilas, lo ofrecí como lateral porque era una necesidad que el equipo tenía”.
Publicidad