"Está bien ser uno mismo, pero si algo no anda bien, quizá es hora de parar, pensar y cambiar". Esta frase resume, en gran medida, lo que puede estar sucediendo con Juan Carlos Osorio, uno de los directores técnico que, con títulos, conocimiento y enseñanzas, ha dejado huella en varios clubes como Once Caldas, Atlético Nacional, entre otros, y selecciones, siendo la de México, donde más tiempo estuvo.
Cuatro ligas nacionales, una superliga y dos Copas Colombia ostenta en su hoja de vida. Asimismo, una participación en un Mundial, fue en Rusia 2018, alcanzando los octavos de final, donde perdió frente a Brasil. No obstante, consiguió una de las victorias más importantes de su carrera al derrotar 1-0 a la todopoderosa Alemania. Sin embargo, de un tiempo para acá, todo empezó a cambiar drásticamente.
Los resultados no se han dado, las críticas han aparecido y las malas actitudes han dicho presente, dejando una muy mala imagen. Basta con recordar las recientes, al frente del América de Cali, cuando le hizo 'pistola' a los hinchas de Santa Fe, protagonizó una fuerte discusión con el cuarto árbitro, Luis Matorel, a quien manoteó, uvo un fuerte cruce de palabras con Rafael Dudamel y más.
Esas han sido tan solo algunas de las reacciones que lo tienen en el 'ojo del huracán'. Pero, ¿A qué se debe? ¿Qué pasa? Son las preguntas que con mayor frecuencia se escuchan entre los amantes del fútbol. De hecho, en redes sociales, se han leído varios comentarios preocupados por la salud mental del director técnico risaraldense, dándole importancia a la persona por sobre los resultados.
Publicidad
Así las cosas, en Gol Caracol hablamos con Paola Domínguez, psicóloga deportiva mexicana, quien le ha hecho constante seguimiento al técnico Juan Carlos Osorio y, de hecho cuando estaba al frente de la Selección de México, realizó un par de artículos analizando al estratega. En esta ocasión, y lejos de perderle la pista, realizó una radiografía detallada de lo que puede estar sucediendo con el entrenador colombiano.
Ella también es Doctora en curso en Deportistas de Rendimiento, Psicóloga de Equipos Representativos en México y cuenta con Maestría en Psicología de la Actividad Física y el Deporte, en Psicoterapia Psicoanalítica, Psicopedagogía y más de 15 años en el trabajo con niños, jóvenes y adultos en el Club Atlético. Estas fueron sus respuestas sobre la situación por la que atraviesa Juan Carlos Osorio.
Publicidad
¿Existen variables psicológicas y características de personalidad que intervengan en el rendimiento deportivo del jugador y entrenador?
"Sí. Por un lado, está la personalidad que es algo de cada persona e influye en gran medida. De hecho, desde mi punto de vista, es lo que más impacta en el rendimiento de un deportista. Eso se conforma a lo largo de la infancia y adolescencia; son características muy marcadas. Hay unas importantes como la estabilidad emocional que puede ayudar bastante. Las variables psicológicas influyen porque de eso se trata el entrenamiento mental, en trabajarle eso para que se conviertan en herramientas y así el futbolista pueda rendir mejor y disfrutar de su deporte."
¿Qué impacto tiene la rotación en un jugador?
"Eso depende de la personalidad. Hay jugadores que les afecta mucho. De hecho, su autoestima se baja. Ahora, hay otros que pueden motivarse, rendir mejor y echarle más ganas. Dependerá de la figura del entrenador y cómo lo maneje, eso es importante. En primer lugar, es fundamental la personalidad de cada persona, de cómo lo tome y lo viva; de igual manera, influye cómo lo maneje el técnico, ya que no es lo mismo decir una rotación porque no rindes bien a una rotación para motivar, va en la manera como se lleve. Esos dos aspectos son clave."
¿Cómo puede influir la fama, el ego, el reconocimiento y el dinero en el comportamiento de una persona?
"Va ligado a la personalidad, las bases y cimientos. Hay algunos que llenan vacíos a través de la fama, el dinero y demás, mientras que otros lo harán basado en los resultados de algo que les gusta. Habrá a quienes les afecte mucho y otros que no. Ahora, siempre será difícil manejar la fama, el reconocimiento y el dinero y es algo que se tiene que trabajar a lo largo de la vida. Eso sí, es más difícil cuando todo eso llega en edades más tempranas. Por eso, se recomienda que siempre se haga un seguimiento para que no afecte en gran medida."
¿Qué características debe tener un buen líder para sacar lo mejor de cada jugador?
"Se puede resumir en dos aspectos. Algo muy importante es la inteligencia intrapersonal, que es conocerse bien, ser fuerte internamente, confiado, seguro y esa fortaleza interna para, posteriormente, transmitirla con el ejemplo. Asimismo, está la interpersonal, la cual tiene va con la empatía, la capacidad de transmitir, motivar e impulsar para transmitir un mensaje a diversas personalidades de un grupo, que es complicado. Algo clave es ver a los integrantes del equipo, entenderlos y así transmitir. Es difícil ser un buen líder y por eso son pocos en el mundo."
Publicidad
¿A qué se pueden deber estas actitudes fuera de casillas de Juan Carlos Osorio?
"Teniendo en cuenta la presión y el momento crítico que se vive, es importante contar con apoyo emocional y más en este tipo de circunstancias por las que los entrenadores atraviesan, estando en la mira de miles de personas. Es normal que llegue a un punto máximo y no aguante más. Sumado a eso, también juega un papel importante y afecta la situación del América de Cali, en cuanto a resultados, presión y demás. Allí, es donde debe aparecer el respaldo de familires y emocional. Al final, somos humanos y, en cualquier momento, podemos explotar."
Cada vez ha habido más casos similares...
"Últimamente, hemos visto casos de deportistas donde, emocionalmente, no pueden más, sumando a la situación mundial en la que nos encontramos. Quizá la pandemia, la cuarentena y demás acrecentó los problemas emocionales que pudieron haber existido. Sí hay que tomar en cuenta eso, ya que no es solo en entrenadores, sino también en deportistas y atletas. Es difícil poder controlar y mantenerse bien."
Publicidad
¿Los malos resultados constantes pueden influir en ello?
"Es un círculo vicioso y por eso, suelo trabajarlo mucho con los atletas. Y es que para dar resultados, debes estar bien. De lo contrario, si llegan los malos resultados y siguen, es peor y se afecta la personalidad; emocionalmente es fatal. Se debe cortar y convertirlo en un círculo virtuoso porque, de lo contrario, todo seguirá por la misma línea y sería difícil salir de allí."
¿Se puede perder credibilidad en sí mismo al ver que las cosas no se dan como uno espera?
"Sí, claro. Depende de la edad también. Entre más chico, impacta más cuando no se dan los resultados; al ser mayores, es complicado porque ya se tiene cierta forma de ser. Ahora, independiente de eso, siempre afecta en cualquier persona, pero más en el deporte y aún más en el fútbol, que es una actividad tan difícil, ya que también intervinen muchas variables."
De continuar con estas actitudes, ¿Hasta dónde podría llegar una persona?
"Se puede perder toda la salud, quizá mental, y hasta llegarse a trastornar en gran medida. Si no se trabaja, puede suceder algo peor. Ha habido casos de deportistas que terminan presentando trastornos, afectándose en todos los sentidos de su vida, en el día a día."
¿Cuál podría ser una solución para ello?
"Trabajar en uno, sacar esa presión que está sintiendo y expulsar lo que se vive para estar tranquilo y enfocado. El trabajo personal es importante para todos y más para quienes están envueltos en el deporte, en constante observación de todos, en boca de muchos. Deben soportar las críticas, que quizá no a todos les va a gustar, pero lo importante es saber llevar eso. Es fundamental tener espacios personales y un buen entorno familiar que ayude a mantenerse de la mejor manera."
Publicidad
¿Esas actitudes se las puede transmitir a los jugadores y ser causantes del mal rendimiento del equipo?
"El líder es una persona que va a transmitir, motivar y cuya función es subir el ánimo. Basado en ello, el entrenador tiene mucha influencia en los jugadores y el rendimiento del equipo. Así que, en un grupo, sí es fácil que eso suceda."
¿Qué puede sentir una persona cuando pasa de tener tanto éxito a una decadencia en los últimos años?
"Depende de la personalidad y la edad que se tenga. Muchos entrenadores saben que deben tener paciencia, eso va de la mano con la madurez y confianza en sí mismo. Además, entender que hay momentos donde se puede estar bien y otros donde se estará mal. Todo depende de la personalidad."
Publicidad
¿Cómo manejar las críticas y que no afecte al ser humano?
"Es difícil para un atleta y entrenador. Lo más importante es continuar con el trabajo personal para así poder sacar lo que duele y expresar lo que afecta. Todo parte de un apoyo de la familia, pero, en especial, de alguien que pueda ayudar a mantener a la persona en estas circunstancias tan adversas."
Juan Carlos Osorio es uno de los técnicos más estudiados, ¿Qué tan cierto es que saber tanto puede conllevar a algo malo?
"Para nada. El conocimiento siempre da más herramientas. Quizá pueda influir, dependiendo de cómo es la persona, si tal vez es egocéntrica o soberbia. Sin embargo, el conocimiento ayuda. Lo único que puede pasar es que quizá pueda alterar. Regresando a las primeras preguntas, si la personalidad no se trabaja, puede afectar, alterar o hasta dañar, convirtiéndose en una personalidad complicada o presentándose cierta intolerancia. En este sentido puede afectar, pero va más con la persona que con los conocimientos o estudios como tal."
¿Qué pueden pensar los jugadores al ver estas actitudes en su entrenador?
"Recuerdo que cuando estuvo en la Selección de México, hubo un momento en el que la mayoría de jugadores estuvieron contentos con este entrenador. Más allá de lo que se decía, estaban motivados y confiados, entonces depende de cómo lo estén viviendo al interior del equipo. Solo lo sabrán internamente en el club."
¿Cuál reflexión final se podría hacer?
"El fútbol puede ser ambivalente, donde a veces se ama, otras veces se odia. Se deben tomar todas las variables, sobre todo las personales que debe trabajar cada uno. Hay que ir con cuidado, no es momento de dejarse llevar, sino de trabajar y estar lo más tranquilo posible, esperando qué suecede. Son tiempos difíciles y el fútbol debe ser un medio para divertirse y no tanto para sacar todos los problemas o conflictos que se pueden tener, llegando a afectar al otro."